Inicio Empleo Díaz y Escrivá celebran la recuperación del empleo, con menos paro y...

Díaz y Escrivá celebran la recuperación del empleo, con menos paro y trabajadores en ERTE y más ocupados

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han celebrado en sus respectivas cuentas de Twitter los datos de empleo publicados este martes por sus departamentos.

Díaz ha subrayado que la protección social es la que ha permitido recuperar el empleo en España que, con diciembre, ha encadenado diez meses de descensos consecutivos del paro, hasta conseguir en 2021 una caída del desempleo “que no tiene precedentes en la serie histórica”.

“Seguiremos avanzando más allá: combatiendo la precariedad, garantizando nuevas oportunidades de trabajo estable”, afirma la vicepresidenta, que ha destacado que las políticas de protección social y de ampliación de derechos frente a la crisis “han funcionado”.

Así, ha recordado que en los últimos diez meses el paro ha bajado en más de 900.000 personas y que ya hay 140.142 parados menos que al inicio de la crisis sanitaria.

Díaz ha resaltado además en su cuenta de Twitter que el desempleo retrocedió en 2021 entre jóvenes, mujeres, en todas las comunidades autónomas y en los diferentes sectores económicos, especialmente en los servicios.

“La protección y el trabajo decente es garantía de futuro”, ha insistido la vicepresidenta.

ESCRIVÁ: EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO HA SIDO “GENERALIZADO”

Por su parte, el ministro Escrivá ha subrayado que 2021 cerró con una creación de 770.000 empleos, con un crecimiento “generalizado” por sectores y también geográfico.

“La mayoría de sectores registra crecimiento y todas las provincias tienen más afiliados que hace un año, en más de la mitad de ellas, el aumento en 2021 supera el 4%”, ha resaltado el ministro.

Escrivá ha destacado además que al finalizar 2021 no sólo se ha superado el nivel de empleo previo a la llegada de la Covid, sino que también “se ha recuperado la tendencia creciente de los meses anteriores a ella”. “Se vuelve a la tendencia que habríamos tenido de no haberse producido la pandemia”, ha apuntado.

El ministro ha señalado también que la creación de empleo ha sido “compatible” con la reducción de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

De hecho, actualmente quedan poco más de 100.000 personas en ERTE vinculados al Covid, 35.000 menos que a cierre del pasado mes de octubre, y de ellas, prácticamente la mitad trabaja a tiempo parcial.