Inicio Empleo Cepyme valora con “prudencia” los datos del paro de 2021

Cepyme valora con “prudencia” los datos del paro de 2021

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha reconocido “el buen comportamiento” de los datos de empleo y afiliación de 2021, conocidos este martes, aunque ha pedido valorarlos “con prudencia”, ante las “incertidumbres” a las que sigue expuesta la economía española y el ritmo de recuperación más lento de lo esperado.

“El panorama laboral vuelve a la situación prepandemia, si bien persisten riesgos e incertidumbres que pueden condicionar su consolidación futura, especialmente los derivados de los incrementos de los costes de las empresas, la baja productividad y la menor actividad económica”, ha expresado Cepyme en un comunicado.

El paro cerró 2021 con 3.105.905 desempleados, la cifra más baja en un cierre de año desde 2007. No obstante, para Cepyme este número es “todavía muy elevado”. La afiliación a la Seguridad Social ascendió en diciembre a 19.824.911 cotizantes.

Cepyme ha advertido del impacto de la sexta ola de coronavirus, que está frenando el consumo y la actividad económica, y al mismo tiempo está impidiendo la recuperación de la actividad normal de las empresas. Entre los riesgos que amenazan esa recuperación también están los incrementos de los precios energéticos y de las materias primas.

Los pequeños y medianos empresarios piden “cautela” en el análisis del mercado laboral y advierten de “riesgos a la baja”. Además, urgen a impulsar la llegada de los fondos europeos a las pymes para potenciar la actividad productiva.