Inicio pymes y autónomos Casi 800 autónomos de Cantabria se beneficiarán de las prestaciones específicas de...

Casi 800 autónomos de Cantabria se beneficiarán de las prestaciones específicas de la Seguridad Social en diciembre

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 794 autónomos de Cantabria se beneficiarán este mes de diciembre de las prestaciones específicas que recibe el colectivo por parte de la Seguridad Social, que representan el 0,73 por ciento del total nacional, según los datos aportados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A nivel nacional, la Seguridad Social abonará este mes una nómina estimada de 87 millones de euros a 108.178 autónomos, unas ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia, así como a los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en La Palma.

Junto a ello, los 115.500 autónomos que hasta el 30 de septiembre estaban recibiendo una prestación y han vuelto completamente a la actividad, tendrán en diciembre una exoneración de la cuota del 50%. En enero, la exoneración será del 25% de las cotizaciones.

En el peor momento de la pandemia en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.800 millones de euros, a los hay que sumar otros más de 3.700 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanzó en diciembre a aproximadamente 21.400 beneficiarios.

Por su parte, en torno a 85.600 ocupados recibirán la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior.

Según el Departamento que dirige José Luis Escrivá, se sigue reduciendo el número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por suspensión temporal de toda la actividad a causa de las autoridades, hasta situarse en diciembre en unos 150 autónomos. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega a unas 60 personas.

En la nómina de diciembre, más de 900 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, se beneficiarán de las prestaciones diseñadas para paliar su situación.

Más de la mitad de las prestaciones para autónomos se concentran en los sectores de comercio (28,58%), hostelería (14,38%) y transporte y almacenamiento (11,08%), así como en tres comunidades: Andalucía (22,29%), Cataluña (17,25%) y Madrid (13,26%).