Inicio pymes y autónomos UPTA respalda el acuerdo sobre el MEI para proteger las pensiones futuras

UPTA respalda el acuerdo sobre el MEI para proteger las pensiones futuras

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha expresado este martes su respaldo al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), como instrumento para garantizar el mantenimiento de las pensiones sin recortes y el poder adquisitivo de los futuros pensionistas.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que el ritmo de pérdida del poder adquisitivo de los autónomos “se agranda cada vez más”, por lo que urge desarrollar un sistema “que permita mantener y mejorar las pensiones del sistema público, así como incrementar sus cuantías, podrá garantizar el futuro de estas”.

“Es necesario encontrar el equilibrio entre un mayor esfuerzo contributivo de los trabajadores por cuenta propia, empleadores y asalariados”, ha manifestado Abad en un comunicado.

El Gobierno y los sindicatos alcanzaron la tarde del lunes un acuerdo sobre el MEI, sin la firma de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El MEI introducirá una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos, de los que las empresas asumirán 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos. Esto empezará a operar en 2023 y se extenderá durante diez años, con el objetivo de engordar la ‘hucha de las pensiones’.

UPTA considera que estas modificaciones supondrán “un alivio” que garantizará “la pervivencia” del sistema de pensiones.

“La receta contra la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones no puede consistir en trabajar más años y un recorte de éstas. Tenemos que asegurar que las desviaciones presupuestarias del gasto se puedan sostener con un mayor incremento recaudatorio”, ha añadido Abad.