Inicio pymes y autónomos Empleo aumenta en 1,5 millones el presupuesto para apoyar el inicio de...

Empleo aumenta en 1,5 millones el presupuesto para apoyar el inicio de actividad de 337 autónomos más

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado una ampliación del presupuesto de sus ayudas al inicio de actividad de las personas trabajadoras autónomas de más de 23 millones de euros, de los cuales, se destinan a Huelva 1,5 millones de euros que beneficiarán a 337 autónomos.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta ampliación se suma a los 1.019.035 ya concedidos y pagados a 223 autónomos de la provincia hasta septiembre de 2021, por lo que, en total, supone una asignación global de 2,5 millones de euros que “permitirán apoyar a 560 trabajadores onubenses por cuenta propia”.

El delegado territorial Antonio Augustín, ha señalado que “gracias a este incremento del crédito para la provincia se podrá dar respuesta a las 431 solicitudes presentadas por autónomos de la provincia a los que no se les pudo ofrecer estos incentivos en la anterior convocatoria al agotarse el crédito inicial de esta línea de ayudas”.

La línea 1 de ayudas al colectivo de trabajadores autónomos se articula en cuatro medidas: la estabilización de la iniciativa emprendedora para mujeres trabajadoras autónomas menores de 35 años; la estabilización de la iniciativa emprendedora para hombres trabajadores autónomos menores de 30 años; la estabilización de la iniciativa emprendedora para mujeres trabajadoras autónomas de 35 años o más y, finalmente, la estabilización de la iniciativa emprendedora para hombres trabajadores autónomos de 30 años o más.

Antonio Augustín ha detallado que “la nueva concesión de ayudas a los autónomos de Huelva por importe de 1,5 millones permite su distribución de acuerdo a la siguiente manera: 300.302 euros correspondientes a la medida primera, 220.000 euros a la medida segunda, 298.036 euros a la tercera medida y 699.462 euros a la cuarta medida de estabilización de los negocios”.

Estos incentivos pueden alcanzar hasta los 5.000 euros por beneficiario, priorizando a las mujeres, los jóvenes y los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.

En concreto, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30, en el caso de los autónomos. Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo asciende a 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

PRÓRROGA EN LA TARIFA PLANA

El Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, aprobado en 2019, incluía como medida principal un paquete de medidas y ayudas para poder ampliar a un segundo año la Tarifa Plana estatal de 60 euros, además de rebajar dicha cuota a determinados colectivos vulnerables hasta sólo 30 euros mensuales, como los nuevos autónomos menores de 30 años y las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así, el delegado ha reseñado que la Consejería “ha aumentado tanto el crédito como el plazo de solicitud de esta última línea de ayudas, destinada a fomentar la consolidación de los autónomos y los trabajadores por cuenta propia agrarios”.

“Esta medida, que fue la primera política de calado para apoyar al colectivo de autónomos que puso en marcha la Consejería de Empleo al comenzar esta legislatura, cuenta ahora con 13,5 millones de euros más y un plazo de solicitud prorrogado hasta el 30 de septiembre 2022, una razón más que demuestra nuestro empeño e interés por estar al lado del colectivo, motor de nuestra economía y de la creación de empleo y que engloba en Huelva en estos momentos a 28.934 personas”, ha añadido.

Estos incentivos pueden solicitarse sólo de forma telemática a través del formulario de solicitud disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo accesible en el catálogo de procedimientos administrativos (http://lajunta.es/3jire).

Asimismo, en la misma web de la Consejería también se ha dispuesto un apartado específico con información completa para los interesados en acogerse a esta medida (http://lajunta.es/1yis9) con información completa sobre el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, requisitos, plazos, incentivos por colectivos y todo tipo de información complementaria para realizar el trámite.

También se incluye en la convocatoria, de forma extraordinaria, la posibilidad de que aquellos trabajadores autónomos que, pese a cumplir con las condiciones y requisitos del programa, no puedan acceder a este por verse afectados por el cierre de convocatoria anterior, puedan acogerse a esta prórroga presentando su solicitud en el plazo de tres meses a contar desde el pasado 1 de octubre.