Inicio Empleo Las mujeres cumplen 40 años en la Policía Local de València

Las mujeres cumplen 40 años en la Policía Local de València

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El 3 de agosto de 1981, 29 mujeres hicieron historia: se convirtieron en las primeras mujeres policías locales de València. Durante más de un siglo, desde 1870, habían tenido vetado su acceso al cuerpo hasta entonces reservado exclusivamente a hombres.

“Eran muy jóvenes, la mayoría tenía entre 18 y 19 años y también eran muy valientes, mujeres que exigían ejercer sus derechos”, recuerda el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Por ello, con motivo del 40 aniversario, en otoño se celebrará un reconocimiento de la conocida como promoción del 81 en un acto que en el que también se homenajeará a todas las mujeres del cuerpo.

Los inicios no fueron fáciles, ya que estaban destinadas al batallón de circulación de la policía municipal que por entonces se encontraba en los sótanos de la plaza del Ayuntamiento.

No podían conducir, no portaban arma y se encontraron con la resistencia de muchas personas que les recriminaban en la calle que quitasen el trabajo a los hombres o directamente les mandaban a fregar a sus casas. La Fundación de la Policía Local recuperó aquella historia de superación e igualdad en el documental ‘Promoción del 81’, estrenado en marzo de 2018 con motivo de la celebración del 8M.

Esta promoción fue un ejemplo de superación, de lucha de la mujer por conquistar espacios reservados hasta entonces únicamente a los hombres, una lucha por la igualdad que abrió el camino a otras muchas mujeres que “hasta entonces consideraban inimaginable poder ser policías”.

“No se puede dar un paso atrás, tenemos que esforzarnos porque la presencia de las mujeres en las fuerzas y cuerpos de seguridad sea un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, reivindica el responsable de Policía a través de un comunicado.

RECONOCIMIENTO A LA IGUALDAD Y A LA DEMOCRACIA

Pero la incorporación de la mujer a la Policía Local de València pudo retrasarse o incluso no producirse porque el golpe de Estado del 23 de febrero de ese año amenazó con acabar con la joven democracia. Aquella noche, las candidatas a superar las pruebas de acceso a la Policía Municipal de València pensaron que se habían acabado las oposiciones. Afortunadamente, la democracia se impuso y las pruebas se celebraron pocos meses después, tras lo que 40 años después la mayoría de aquellas mujeres se ha jubilado aunque todavía queda alguna en activo.

En definitiva, el Ayuntamiento quiere reconocer aquel hito como un reconocimiento de la igualdad y los derechos fundamentales pero también a aquella democracia tan amenazada entonces por el Golpe de Estado de la extrema derecha que “trata 40 años después de seguir alterando la convivencia de este país”. “No podemos dejar de luchar un día por nuestra democracia y por todos los derechos que reconoce porque, gracias a ella, la mujer está hoy presente en la Policía Local de València y en todos los espacios públicos a los que no podía acceder durante la dictadura franquista”, manifiesta el edil socialista.