Inicio Empleo El proyecto ‘+Empresas +Empleo’ apoya el emprendimiento y la empleabilidad en...

El proyecto ‘+Empresas +Empleo’ apoya el emprendimiento y la empleabilidad en el medio rural

Logo Siendo Pyme Web

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Cooperación regional ‘+Empresas +Empleo’ es una estrategia conjunta que ha dinamizado y favorecido el mercado laboral en el medio rural mediante la información, asesoramiento y seguimiento dirigido a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas radicadas en cada uno de los once territorios, en el marco de la medida 19 (Leader).

En la jornada de presentación de los resultados 2018-2020, celebrada en Urueña (Valladolid), ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, María González Corral.

Este proyecto promovido por Grupos de Acción Local (GAL), entidades sin ánimo de lucro de ámbito comarcal dedicadas a realizar iniciativas que favorezcan el desarrollo económico y social en el medio rural, se lleva a cabo a través de una cooperación entre once territorios participantes para impulsar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo, en el marco de la medida 19.3 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Cuenta con un presupuesto de 563.534 euros cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Once son los grupos participantes en el proyecto: AGALSA y CEDER Merindades en la provincia de Burgos; los leoneses de Asociación Cuatro Valles, Montaña de Riaño y Poeda; en Segovia, CODINSE, HONORSE-Tierra de Pinares y Asociación Segovia Sur; el de ADRI Páramos y Valles Palentinos; ADECOCIR, en Salamanca y en Valladolid, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, que ha sido el grupo coordinador del proyecto.

El proyecto ha desarrollado su actividad en base a tres líneas estratégicas como son el Fomento de la generación de empleo, para lo que se han llevado a cabo itinerarios de Orientación Laboral para todas aquellas personas que requerían la búsqueda de un trabajo o pretendían un cambio o una mejora. Para ello se han realizado más de 800 sesiones de asesoramiento en las que han participado 282 personas.

Asimismo, se han ofertado más de medio centenar de espacios de aprendizaje para una búsqueda de empleo eficaz, con 148 sesiones grupales, llegando a 878,5 horas y con 985 personas formadas. El peso de las mujeres también ha sido relevante en este pilar del proyecto con un 72 por ciento de participación femenina en los cursos formativos.

Por otro lado, se ha sensibilizado y fomentado la cultura emprendedora entre los más jóvenes en colaboración con los centros educativos y asociaciones de los territorios rurales de actuación, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado.

Otra de las actuaciones claves del programa ha sido el asesoramiento y apoyo personalizado a empresas, entidades y personas emprendedoras, con un servicio de atención personalizada de información, atención y asesoramiento en los territorios cooperantes en el proceso de creación de empresas, ampliación de negocio y consolidación del proyecto empresarial.

Se han realizado cerca de 1.217 sesiones de asesoramiento con más de 957 horas en los que han participado 753 emprendedores. También se han organizado más de 40 espacios de aprendizaje dirigidos a empresas, entidades y personas emprendedoras, con 258 horas y en los que se han formado a más de 431 participantes. En este capítulo cabe destacar que el número de mujeres formadas es el de 68 por ciento, mientras que el perfil mayoritario de participantes es de entre 36 y 45 años.

Por último, se ha creado una Plataforma Rural de empleo, donde se ha promovido la captación de ofertas de empleo, se ha dado apoyo en la prospección e identificación de necesidades de las personas empleadoras, en los procesos de recolocación, así como en la gestión de la movilidad laboral.

A través de la herramienta del portal web www.empleorural.es se ha llevado a cabo los principales procesos de gestión y comunicación del proyecto. Se han inscrito 7.500 demandantes de empleo, con más de 1.222 ofertas de empleo gestionadas y el resultado ha sido de 361 personas incorporadas al mercado laboral, lo que significa que se ha cubierto el 29,54 por ciento de las ofertas de empleo gestionadas.

Desde la cooperación Leader, este proyecto ha trabajado para impulsar la capacidad de inserción profesional, la cultura emprendedora, promoción de espacios de aprendizaje para potenciar la incorporación laboral e igualdad de oportunidades, y crear cauces donde la información, orientación y asesoramiento mejore a través de la prestación de servicios a personas empresarias, emprendedoras, desempleadas o de mejora de empleo.