Inicio Seguridad Social USO denuncia las consecuencias de eliminar la atención presencial en la Seguridad...

USO denuncia las consecuencias de eliminar la atención presencial en la Seguridad Social

76
0
seguridad social

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido de las consecuencias de la práctica eliminación de la atención presencial a los usuarios ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

En concreto, desde USO han denunciado que, a día de hoy, el único público que puede ser atendido en las oficinas es el que necesita acreditar su identidad para obtener un certificado digital. Esto, según el sindicato, deja de lado a toda la ciudadanía que no tiene acceso a medios telemáticos o no dispone de la formación suficiente para llevar a cabo la tramitación.

Desde USO han puesto de ejemplo el trámite de dar de baja a una empleada de hogar, algo que antes resultaba “muy sencillo”, ya que solo se requería la presencia e identificación en las oficinas. “Ahora deben realizarlo de forma telemática si disponen de certificado electrónico, además de que su teléfono móvil esté correcto en la base de datos”, han señalado

Además, han denunciado lo “frustante” de esta situación para el trabajador, que en muchos casos ha de guiar telefónicamente al usuario en este proceso.

Para USO, el fin de esta medida reside en “evitar reponer una plantilla cada vez más mermada” y han denunciado que la administración “incentiva en los criterios de productividad la reducción de atención al público y penaliza a las direcciones provinciales que atienden presencialmente”.