Inicio Eventos Puig pide a Iceta que se mantenga la conferencia de presidentes autonómicos...

Puig pide a Iceta que se mantenga la conferencia de presidentes autonómicos y una estrategia federal

36
0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, la posibilidad de mantener la conferencia de presidentes autonómicos como «marco estable» de cooperación entre el Gobierno y las comunidades, así como de iniciar una estrategia común para «profundizar en el espíritu federal» de España.

Puig e Iceta han compartido este lunes una reunión en Madrid en la que han abordado la cogobernanza, la situación de los funcionarios y la pluralidad de España.

Tras el encuentro, el presidente valenciano ha destacado la necesidad de «insistir» en la cooperación entre el Gobierno y las autonomías a través de un marco estable como la conferencia de presidentes u otras sectoriales, con el objetivo de «trabajar juntos para solucionar los problemas de las personas».

Ha llamado así a «buscar la máxima eficiencia para conseguir los mejores resultados» a través de la colaboración, además de recordar que las comunidades tienen muchas competencias propias donde «el Gobierno tiene cosas que decir».

También ha trasladado al ministro de Función Pública la necesidad de acabar con la precariedad de los funcionarios y ha confiado en su previsión de conseguirlo en un plazo de tres años. «Las tasas de reposición hacen imposible e inviable la convocatoria de oposiciones y los planes de estabilidad», ha lamentado.

«ESPAÑA NO ES SOLO MADRID»

Por último, Puig ha pedido profundizar en el «espíritu federal» a través de una estrategia común con el Ministerio, para lo que ha anunciado que Iceta visitará próximamente la Comunitat Valenciana.

«Esperamos que la España de las ‘españas’ sea cada vez más visible y real. España no es solo Madrid, es mucho más», ha reiterado confiando en poder trabajar en esa dirección para que la «pluralidad real» se visibilice.