Inicio Laboral Educación y sindicatos de Murcia acuerdan las condiciones de trabajo del personal...

Educación y sindicatos de Murcia acuerdan las condiciones de trabajo del personal docente interino hasta 2026

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Cultura y los sindicatos ANPE, SIDI, CCOO, Sterm (a falta de que lo ratifique su asamblea), UGT y CSIF han firmado este miércoles, en una reunión de trabajo, el nuevo Acuerdo que regulará las condiciones de trabajo del personal docente interino desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2026.

Este Acuerdo, que deberá ser ratificado en Mesa Sectorial, nace tras el consenso alcanzado con todos los sindicatos representados en la mesa de negociación y conserva las líneas fundamentales del pacto actual que expira el 31 de agosto, a la vez que introduce mejoras en sus disposiciones fruto de la negociación colectiva y el diálogo social.

Los requisitos para pertenecer a las listas de interinos permanecen inamovibles. De esta manera, en el bloque I se encuadran los aspirantes que han superado, al menos, un proceso de oposición en la Región de Murcia desde el año 2000, aunque con una nueva baremación consistente en la ampliación hasta 10 puntos de la experiencia docente, permitiendo acreditar hasta un máximo de 20 años de servicio.

Además, se incrementa a 6 puntos el máximo que se puede obtener por oposiciones aprobadas: 1 punto por la primera, 1,5 las segunda y tercera respectivamente y 2 puntos la cuarta.

En el bloque II se encuadran también con los mismos criterios que hasta ahora, aquellos aspirantes que no hayan superado ningún proceso selectivo en la Región, con la modificación del máximo de 20 años de prestación de servicios introducidos en el bloque I.

Una de las novedades más importantes que introduce el nuevo Acuerdo es la creación de un bloque III, en el que se encuadrarán las personas que pertenecen a varias listas vigentes de la Región de Murcia (inclusive extraordinarias) y decaigan de su pertenencia por presentarse a una oposición convocada en esta comunidad por la especialidad correspondiente a una de ellas, incompatible con presentarse al resto. Los aspirantes serán ordenados exclusivamente por la experiencia docente.

Esta medida contribuirá a fomentar la estabilidad del personal interino al incrementar el número de candidatos disponibles en las listas y reducirá, previsiblemente, las convocatorias extraordinarias que debe realizar la Administración cuando se agoten dichas listas.

Otra de las principales novedades es que los integrantes de las listas que hayan cumplido 55 años antes del 31 de diciembre del año en el que se celebre el procedimiento selectivo y cuenten con más de 20 años de servicio, de los que al menos los diez últimos sean en centros públicos de la Región, figurarán en el lugar más alto que corresponda por su puntuación, sumándoles la mejor nota de oposición e integrándose en el bloque I con carácter permanente. En el Acuerdo actual este derecho se ceñía exclusivamente a la primera vez que se reconfigurasen las listas de cada especialidad.

La participación y las peticiones del personal interino en los actos de adjudicación masivos previstos en julio y agosto tendrán carácter voluntario.

Con esta medida se ofrecen mayores posibilidades de elección de destino para los aspirantes que participen en el acto garantizando en todo momento la adecuada prestación del servicio en el inicio del curso escolar, ya que los actos de adjudicación que se celebren en el mes de septiembre y posteriores sí tendrán carácter obligatorio.

Asimismo, el nuevo acuerdo flexibilizará la renuncia a curso completo del personal docente interino, ya que podrá solicitarse para el primer y segundo trimestre de cada curso académico.

El Acuerdo también contempla que cuando resulte necesaria la realización de pruebas para la inclusión de aspirantes en cualquier tipo de listas y no sea posible por razones sanitarias o de otra índole, podrá darse prioridad a las titulaciones de denominación idéntica a la especialidad o absolutamente relacionadas con ellas.

La firma de este Acuerdo es una muestra de la continuidad de la actuación de la Consejería de Educación y Cultura en el ámbito del diálogo social y de la negociación colectiva en materia educativa.

En los últimos meses se han cerrado, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación, importantes acuerdos, como la aprobación de la Oferta de Empleo Público concretada en las 828 plazas de las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos que se celebrarán en junio de este año, la modificación del baremo de puntuación de dichas convocatorias, así como el acuerdo alcanzado el 11 de septiembre de 2020 que ha permitido la contratación de 1.500 docentes extra para hacer frente a los efectos de la pandemia en los centros educativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorATA dará visibilidad a las demandas y necesidades de cerca de 6.000 ópticos y optometristas autónomos
Artículo siguienteEl TSJN autoriza la prórroga de las medidas restrictivas en Navarra hasta el final del estado de alarma
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn