Inicio Empleo El 80% de los trabajadores recolocados en La Rioja encuentra empleo gracias...

El 80% de los trabajadores recolocados en La Rioja encuentra empleo gracias a su red de contactos, según un estudio

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El 80 por ciento de los riojanos que participan en programas de recolocación encontró trabajo durante 2020 gracias al llamado ‘networking’ o red de contactos, según un estudio sobre el mercado oculto de LHH España, la consultora del Grupo Adecco.

De acuerdo con el último informe ‘Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, durante 2020, la oferta de empleo se llegó a reducir hasta un 70 por ciento debido a las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19.

No obstante, según los datos de LHH España, la mayoría de empleos (alrededor del 80 por ciento) no se consiguen buscando y solicitándolos por Internet. Así, las ofertas que componen el llamado “mercado oculto” –aquellas vacantes que las empresas no publican– han crecido un 5,5 por ciento desde que se inició la pandemia en el país.

El estudio apunta que la mejor manera para acceder a este mercado oculto es el llamado ‘networking’ o la red de contactos, que sigue siendo la forma más habitual de acceder a un nuevo puesto de trabajo para las personas que participan en un programa de recolocación y así fue también durante el pasado año.

Sin embargo, debido a los confinamientos domiciliarios y a las restricciones a la movilidad y a ciertos eventos sociales, este ‘networking’ ha perdido algo de fuerza. Así, si hace un año el 52 por ciento de los candidatos de los programas de recolocación encontraba un empleo a través de sus contactos, ahora lo hace el 43 por ciento.

LA RIOJA, PRIMERA REGIÓN DONDE MÁS SE APROVECHA EL ‘NETWORKING’

Los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma. Durante el pasado año, La Rioja fue la región que más recurrió a esta práctica de manera exitosa: ocho de cada 10 personas recolocadas en la autonomía lo hizo valiéndose de sus contactos, porcentaje que prácticamente se ha duplicado con respecto al año anterior.

Le sigue de cerca, con un 77 por ciento de sus recolocados gracias al ‘networking’, Baleares, que ya el año pasado ocupaba esta segunda posición. Tras ella, Canarias baja de la primera posición para quedarse como la tercera autonomía donde más trabajadores se recolocan a través de los contactos (67 por ciento).

“La pandemia ha requerido de un gran esfuerzo por parte de cada uno de nosotros para mantener estos contactos. En el 2020 ha habido muy pocas reuniones presenciales y no hemos podido aprovechar esos cafés, comidas o eventos, como hemos venido haciéndolo siempre, con los que fortalecer nuestra red de contactos”, ha señalado la directora de Operaciones de LHH, Natalia March.

Sin embargo, March ha destacado que la población ha sabido adaptarse muy bien al manejo de la tecnología y al cambio de escenario, aprovechando esas aplicaciones y herramientas para seguir en contacto con las personas importantes y no cesar en el mantenimiento del ‘networking’.

“La clave del éxito ha estado en la proactividad, la constancia, la adaptación rápida al cambio y el interés real por los demás. El hecho de aproximarnos a las personas en un contexto de incertidumbre en el que lanecesidad de soporte emocional nos ha acompañado a todos, nos ha hecho acercarnos a esa red desde una perspectiva más humana”, ha resaltado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 46% de los recolocados en la Comunitat Valenciana encontró empleo gracias a su red de contactos, según Adecco
Artículo siguienteSeis de cada 10 recolocados en Asturias encuentran empleo gracias a su red de contactos, según Adecco
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn