Inicio pymes y autónomos Los delegados de Turismo y de Empleo presentan las ayudas destinadas al...

Los delegados de Turismo y de Empleo presentan las ayudas destinadas al comercio, artesanía y hostelería

81
0

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

La delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, han presentado este viernes en Huelva las nuevas ayudas de 3.000 euros habilitadas por la Junta de Andalucía para los sectores del comercio, la artesanía y hostelería con el fin de compensar la falta de actividad a causa del Covid.

La delegada de Turismo ha informado sobre la línea de ayudas directas para las agencias de viajes dirigida al mantenimiento de su actividad y a compensar la caída de ventas o ingresos derivada de los efectos económicos de la pandemia por coronavirus, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Esta subvención tendrá un presupuesto de 5,2 millones de euros y supondrá el pago de 3.000 euros a cada una de las agencias de viajes. En la provincia de Huelva, 75 agencias podrán solicitar estas ayudas.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas titulares de las agencias de viajes con sucursales abiertas al público y las personas titulares de las agencias de viajes ‘online’, cuya actividad se preste a través de los servicios de la sociedad de la información, siempre que, teniendo todas ellas la condición de pyme, hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo de la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla.

Igualmente, deberán acreditar que ejercen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de la subvención.

María Ángeles Muriel ha subrayado que será obligatorio tener domicilio fiscal en Andalucía, estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y estar inscrita en el Registro de Turismo de la comunidad en todo el periodo señalado.

Las agencias de viajes, como empresas profesionales dedicadas a la intermediación turística, «juegan un papel clave en la reactivación del destino Andalucía pues son las encargadas de la organización, oferta o comercialización de viajes combinados y de la intermediación en la prestación de cualquier servicio turístico», ha señalado Muriel.

Uno de los principales objetivos de la Consejería de Turismo es afianzar el posicionamiento de Andalucía como uno de los destinos prioritarios para los mercados internacionales, considerados de potencial creciente.

«La situación de las pymes del sector de intermediación turística es especialmente grave, ya que vieron interrumpida su actividad debido a las medidas de contención de la pandemia decretadas por el Gobierno, lo que dejó suprimidos sus ingresos», ha explicado Muriel, quien ha apuntado que las que han reanudado su actividad «la han visto muy limitada y duramente afectada su facturación» por la gran contracción de la demanda y las limitaciones impuestas a causa del Covid, sin que la situación, a día de hoy, haya mejorado sustancialmente para ellas.

Por último, ha remarcado que «a los 27,2 millones que se aprobaron en Consejo de Gobierno el 23 de marzo para aliviar la situación del sector turístico, se suman ahora los 5,2 millones destinados a las agencias de viaje».

En Huelva, se contabilizan 964 empresas del sector turístico, de las 99 son de guías turísticos, 725 casas rurales, 65 empresas de turismo activo y 75 agencias de viajes.

La Junta de Andalucía ha dispuesto «un total de 32,4 millones para ayudar a mantener una actividad fundamental para nuestra industria turística», ha mantenido la delegada.

AYUDAS DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha informado las nuevas ayudas de 3.000 euros convocadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que van dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería con 132,4 millones de euros de presupuesto.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 6 de mayo. Durante las primeras 48 horas desde la apertura del plazo de la convocatoria, «un total de 642 empresas de Huelva han presentado su solicitud», ha informado Antonio Augustín.

El programa contempla dos líneas de ayudas, que serán financiadas con Fondos Feder. Así al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

A los interesados tan solo se les exigirá presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación en el caso de que la curse su representante. Bastará con rellenar el formulario y la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

La solicitud se presentará exclusivamente de forma telemática y el formulario está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica. Esos criterios se aplicarán también a la fase de tramitación, que se deberá culminar en dos meses, y para cumplir con esa exigencia, la Consejería de Transformación Económica contratará a 19 interinos.

Una vez resueltas las ayudas, el pago será del cien por cien de la cuantía. Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

DESTINO DE LAS AYUDAS

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente al Covi-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones.

Esta línea de apoyo al pequeño comercio, artesanía y hostelería se apoya en el Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos dotado con 667 millones de euros, así como en el II Acuerdo para la Reactivación Económica y Social que alcanza los 732,4 millones.