Inicio pymes y autónomos Junta señala la “significativa” recuperación del empleo en marzo, pero advierte que...

Junta señala la “significativa” recuperación del empleo en marzo, pero advierte que es “coyuntural”

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González, ha valorado este martes la “significativa” recuperación del empleo en el mes de marzo en Andalucía, con una bajada del paro de 16.925 desempleados menos, pero ha señalado que “previsiblemente” se trata de “una mejora coyuntural” de manera que “en abril vuelva a truncarse”.

De esta manera, en un audio difundido por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, González ha llamado a la cautela, ya que se trata de contrataciones ligadas a la Semana Santa y ha apuntado que es “precipitado” realizar previsiones a corto plazo “hasta que no se despeje la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y el desarrollo de las campañas de vacunación”.

“Este descenso tan pronunciado en el mes de marzo se produce, sobre todo, por la fuerte caída en el sector Servicios que aporta el 86% de las personas que han abandonado la lista del desempleo”, ha explicado. Además, ha indicado que estas contrataciones han supuesto un “contrapeso coyuntural al mal momento que vive el sector por las restricciones de movilidad”.

Esto le hace pensar que es “probable que en el mes de abril, una vez que haya finalizado este efecto puntual, desgraciadamente vuelva a producirse un repunte significativo”.

No obstante, ha indicado que “algunos sectores ya empiezan a mostrar síntomas de cierta recuperación, como es el caso de la Construcción y la Industria”. Frente a estos, la Agricultura, más estacional, ha registrado un aumento del paro en las provincias de Córdoba y Jaén “ante los últimos coletazos del final de la campaña del aceite”, que no ha podido ser “contrapesado” con la campaña fresera de Huelva.

DONDE MÁS BAJÓ EL PARO

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta ha resaltado que, en términos absolutos, Andalucía fue la comunidad en la que más bajó el paro en marzo, de manera que “uno de cada cuatro parados menos en España lo aporta Andalucía”. Asimismo, ha señalado que el dato del tercer mes del año es “histórico” al tratarse de “la segunda mayor caída del desempleo en un mes de marzo en toda la seria histórica, solo superado en 2002”.

Con respecto al dato interanual, ha llamado la atención sobre “la notable mejoría” con respecto a los datos que se venían arrastrando desde el estado de alarma, un 79 por ciento inferior. “Se trata del mejor dato interanual desde que se decretó el estado de alarma”, ha apuntado.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, ha señalado que “por primera vez” reflejan datos positivos en los últimos doce meses, “con una subida aún tímida del empleo”. Por su parte, los autónomos “siguen su evolución positiva ni siquiera truncada durante la pandemia”, hasta los 550.640 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que representa un aumento de 2.817 con respecto a febrero y 12.389 en el último año.

“Estas cifras positivas nos han permitido batir un nuevo récord de afiliación, superando por primera vez las barrera de los 550.000 personas afiliadas a este régimen”, ha apuntado, para concluir diciendo que Andalucía se consolida como “la segunda comunidad en número de trabajadores por cuenta propia, solo por detrás de Cataluña”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParo.- Andalucía suma 34 autónomos al día de media en 2021 tras registrar 2.817 más en marzo
Artículo siguienteMoreno destaca que Andalucía suma con 12.389 “la mitad” de los nuevos autónomos de España en el último año
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn