Inicio pymes y autónomos La Junta comienza a pagar las ayudas para la recuperación y reactivación...

La Junta comienza a pagar las ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo y el comercio

12
0

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha ordenado este la mañana de este jueves el pago de los primeros expedientes acogidos al programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo, el comercio y otros sectores regulados en el Decreto-Ley 1 y 2/2021.

En concreto, se trata de la resolución de 474 expedientes, cuyo importe asciende a 2.595.940 euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Esta primera resolución y realización del pago consecuente constata, a juicio del Ejecutivo regional, «el firme compromiso de apoyo» ante la «grave situación» que atraviesan los autónomos y pequeñas y medianas empresas, que «se han visto obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia».

Según destaca, los ingresos de estos autónomos y empresas «quedaron suprimidos o disminuidos drásticamente, con la consiguiente merma en su facturación», debido a la contracción de la demanda y las limitaciones impuestas para hacer frente a la crisis sanitaria.

En total, se han presentado 15.822 solicitudes, incluidas las presentadas tras la ampliación de plazo y la exoneración para el empresario de la obligación de estar al corriente con la Hacienda pública, incluido dentro del decreto 3/2021, de 3 de marzo, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro lado, y respecto a las ayudas recogidas en el Decreto-Ley 15/2020, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de las empresas que se hayan visto afectadas por la Covid-19 para volver a su nivel de actividad y, por tanto, financiar las necesidades de liquidez o de capital circulante para que las empresas puedan operar y atender sus pagos, se han registrado 434 solicitudes y han renunciado 130 empresas para optar en su lugar a las ayudas del Decreto ley 1 y 2/2021.

A lo largo de las próximas semanas continuarán por parte de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital las resoluciones, posibilitando la inyección de ayudas directas al tejido productivo por cuantías superiores a los 60 millones de euros establecidas en los decretos leyes 15/2020, 1/2021 y 2/2021.