Inicio pymes y autónomos El 80% de Pymes españolas toma medidas para reducir residuos, con la...

El 80% de Pymes españolas toma medidas para reducir residuos, con la hostelería a la cabeza del reciclaje, según estudio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas utiliza ya materiales reciclados y ocho de cada diez han adoptado medidas para reducir el consumo de recursos y sus residuos. De entre ellas, destaca el sector de la hostelería, el más reciclador, el que menos residuos genera y el que más implica a sus empleados, según un estudio realizado por la Cámara de España y Mapfre.

El informe ‘Economía Circular en Pymes en España’, presentado este jueves por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE, calcula que la economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030 si aumenta el reciclaje, por lo que concluye que es necesario que las empresas promueva la circularidad para obtener mejores resultados a la hora de reducir tanto sus costes como su impacto ambiental.

Así, precisa que el 46 por ciento de las pymes españolas conocen las ventajas de la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa.

En todo caso, el estudio refleja que las pequeñas y medianas empresas están progresando en la promoción de este modelo basado en la reutilización, reparación y reciclaje, y que permite extender la vida útil de cualquier producto.

De hecho, el 94,4 por ciento de ellas ha adoptado medidas para reducir la generación de residuos; el 56 por ciento vende o cede sus desechos a otras empresas para que los aprovechen, después de separar en origen una parte o todos sus residuos, especialmente papel y plásticos y otras recurren a gestores privados para desprenderse de residuos más contaminantes, como la chatarra y el aceite.

‘Economía Circular en Pymes en España’ concluye también que las pymes, cada vez en mayor medida utilizan materias primas secundarias o recicladas en sus procesos productivos (60%), principalmente papel y cartón (71,3%); y se comprometen más a reducir el consumo de recursos (80%), fundamentalmente electricidad y con el objetivo principal de ahorrar.

Sin embargo, el informe ha detectado también áreas de mejora. En concreto, observa que las pymes siguen sin tener en cuenta diseños ecológicos en sus productos (21,1%), clave para lograr incrementar la tasa de reciclaje; no eliminan tanto como sería deseable los plásticos de un solo uso (16,2%); y no creen que deban tomar medidas para recuperar y reutilizar el agua (88%), excepto las del sector industrial.

HOSTELEROS, LOS MÁS COMPROMETIDOS CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Para realizar el análisis han realizado una encuesta a 400 entidades de todos los sectores y ha estudiado la situación de España en el contexto de la Unión Europea en 2019. Del estudio se extrae que el sector de la hostelería es “claramente” el más comprometido y que más iniciativas adopta para prevenir la producción de residuos y promover el reciclaje, así como el más activo a la hora de formar e implicar a sus empleados y en exigir a sus proveedores certificados ambientales.

De hecho, casi la mitad de las empresas de este sector realizan acciones específicas para separar la materia orgánica del resto de residuos, una acción que evita que se descompongan en el entorno y contaminen.

Los bares y restaurantes españoles también conforman el sector que demuestra mayor compromiso a la hora de eliminar los plásticos de un solo uso (33%), los que más apuestan por utilizar sistemas de devolución y retorno (20%), y los que más iniciativas han tomado para promover la eficiencia energética.

Por su parte, las microempresas de menos de 10 trabajadores y los autónomos son de los que más contribuyen a reducir el consumo de recursos, ya que esto se traduce en ahorro económico.

Entre las medidas que más adoptan destaca la sustitución de sistemas de iluminación tradicional por otras que suponen una inversión fácil y rápida, como la tecnología LED, en la que invierten 9 de cada 10 pymes (93%) y que contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases con efecto invernadero. Por el contrario, los expertos indican que el número de pymes que invierte en paneles solares es aún bajo.

En cuanto a las pymes del sector industrial, el estudio refleja que son las que más materiales reciclados utilizan en sus procesos productivos. Predomina el papel y cartón (71,3%), seguida de los plásticos (25,4%), metales (14,2%) y maderas (13,8%).

El dos por ciento del empleo en España está relacionado con la economía circular, una cifra por encima de la media europea (1,71%). Con ello, España se sitúa en el séptimo puesto del ranking de la UE-28. El informe plantea que en 2030 se puede generar hasta 160.000 puestos de trabajo siempre que se produzca un aumento significativo del reciclaje y un incremento en la automatización en los procesos. Con estos avances, España ocuparía el quinto lugar en el ranking europeo.

El estudio indica también el “buen comportamiento” en competitividad e innovación de España entre los países UE-15, ya que junto a Alemania ocupa la mejor posición. La encuesta destaca también el comportamiento “excelente” en el bloque de generación de residuos urbanos per cápita, ya que entre los países de la UE-15 solo ofrecen tasas mejores que la nuestra Bélgica, Suecia y el Reino Unido.

PUNTOS FLACOS

Por el contrario, España suspende en la gestión de los residuos, materia en la que ocupa el puesto 12 de la UE-15, por lo que el estudio recomienda incrementar el uso de materias primas secundarias que proceden de residuos ya reconvertidos, en la que actualmente España ocupa una “posición media-baja” dentro de la UE-15, con una tasa de circularidad del 10,2 por ciento.

El informe mide, además, el nivel de intercambios comerciales que se producen de este tipo de materias primas (recicladas), donde “obtiene la cuarta peor posición de la UE-15”, solo por detrás de Grecia, Finlandia, Irlanda y Portugal.

El estudio considera que la gestión de residuos (desde la recogida, al transporte, selección y reciclaje) es una pieza clave para contribuir a la reducción de emisiones. En ese sentido, concluye que es necesario que las empresas “circularicen” cuantos más tipos de residuos y en mayor cantidad, mejor, para alargar el ciclo de vida de los productos.

El informe se enmarca en un acuerdo de colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de España y MAPFRE para proporcionar a las pymes asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico e información con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad del tejido empresarial en España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta comienza a pagar las ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo y el comercio
Artículo siguienteEmpleo convocará en abril nuevas ayudas de hasta 5.000 euros para el inicio de actividad de los autónomos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn