Inicio Empleo El Guarderío de Medio Ambiente de Navarra cuenta con 15 mujeres

El Guarderío de Medio Ambiente de Navarra cuenta con 15 mujeres

86
0

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Quince de los 123 integrantes del equipo de Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra son mujeres, el 12 del total. Con motivo de la celebración del 8 de marzo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha querido visibilizar que, «aunque aún queda mucho camino por recorrer para la igualdad, cada vez son más las mujeres que ingresan en esta profesión desde que se levantara la prohibición para ello hace 28 años».

En el Estado, hasta 1983, uno de los requisitos para ser Guarda de Medio Ambiente / Guarda Forestal era ser varón. En ese año ingresó en el cuerpo estatal la primera mujer, Carmen Orellana, y a raíz de ello la normativa cambió. En Navarra, fue en 1992 cuando la primera mujer Guarda Forestal entró a formar parte del equipo. A partir de entonces, los siguientes ingresos se sucedieron con lentitud: en 1995, 2000 y 2005, y hoy en día la presencia de mujeres en el Guarderío de Navarra sigue siendo escasa, en torno al 12% del total.

En ese sentido, el Departamento trabaja en un plan para promover la presencia de las mujeres en el Guarderío de Medio Ambiente a través de diferentes acciones internas y externas, que incluyen -entre otras- la divulgación, la eliminación de los estereotipos de género en la profesión, la formación en igualdad de género para todo el Guarderío y la creación de un grupo de trabajo específico para analizar el tema, identificar necesidad, y programar acciones, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En las últimas oposiciones que tuvieron lugar en el Departamento -convocadas en enero de 2019 – entraron a la Sección dos nuevas Guardas de Medio Ambiente mujeres y, actualmente, se distribuyen de esta manera en las diferentes demarcaciones: 5 en Sakana-Mendialdea, 4 en Aezkoa-Quinto Real, 2 en Estella, y una en Bidasoa, Aoiz, Estella y Tudela. En el resto de las demarcaciones (Central, Roncal Salazar, Pamplona y Tafalla) no hay presencia de mujeres en los equipos de Guarderío.

Cabe mencionar que al frente de la Dirección del Servicio de Basozainak figura Gloria Giralda Carrera, bióloga y técnica del Departamento desde 2008.

La capacitación profesional específica para ser Guarda Forestal se realiza en la Escuela Agroforestal de Villava, donde el porcentaje de mujeres que estudian esta especialidad es también baja, de alrededor del 16%.

Las tareas y funciones que desarrolla el personal del Servicio de Guarderío de Medio Ambiente incluyen, además de las relacionadas con la protección y aprovechamiento del medio forestal, las que tienen que ver con la fauna y flora silvestre, la protección del medio fluvial y espacios protegidos, la calidad ambiental en el ámbito industrial y la educación ambiental, entre otras. El guarderío interviene también en la gestión de emergencias ambientales, desde incendios, hasta la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas.