Inicio Empleo Educación propone que se pueda opositar a docente técnico de FP sin...

Educación propone que se pueda opositar a docente técnico de FP sin título universitario hasta 2023, según sindicatos

profesor

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto este miércoles a los sindicatos que para el acceso público (a través de oposición) a profesor técnico de FP no sea necesario contar con título universitario en los próximos tres años, según han informado a Europa Press sindicatos como UGT y CSIF.

La nueva Ley educativa, la LOMLOE (‘Ley Celaá’) declara “a extinguir” el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (A2 de la Administración) para pasar a integrarse en el cuerpo de profesores de Secundaria (A1), una reivindicación histórica de los sindicatos. El problema está en que para poder pertenecer al cuerpo de Secundaria, el requisito es tener una titulación universitaria y no todos los profesores técnicos de FP tienen este título.

Como la nueva norma educativa no desarrolla cómo será esta transición (en principio la futura Ley de la FP lo hará), y varias comunidades autónomas han aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para docente técnico de FP, los sindicatos han trasladado su preocupación al Ministerio para ver qué pasará con estas oposiciones.

“Queremos que haya una disposición que diga que para toda la OPE que se ha aprobado, hasta que no haya un desarrollo posterior, estos compañeros puedan tener la seguridad de poder presentarse con su titulación, que estos profesores pueden seguir presentándose en un periodo transitorio, y se ha hablado de tres años”, comenta Maribel Loranca, de UGT.

Es decir, la medida planteada por Educación pasa por que los opositores a docente técnico de FP puedan seguir haciéndolo sin necesidad de tener título universitario en un periodo de tres años, según indica Mario Gutiérrez, de CSIF.

“CSIF valora positivamente esta propuesta, pero exigimos una negociación urgente para dar cumplimento a la nueva ley, sin que ningún docente se vea perjudicado”, señala este sindicato, mientras que para UGT esta medida es “insuficiente”.

En cualquier caso, según aseguran fuentes del Ministerio a Europa Press, aunque los profesores técnicos de FP que actualmente carecen de titulación universitaria no podrían pasar hoy por hoy al subgrupo A1, que es en el que están integrados los de Secundaria, desde el Ministerio se está estudiando una fórmula para poner solución a este problema. Y esto se perfilaría en la futura Ley de la FP en la que lleva trabajando el Ministerio desde el pasado mes de diciembre.

Estas mismas fuentes afirman que los sindicatos han apoyado la propuesta del Ministerio para regular la situación de los docentes técnicos de FP en estos próximos tres años “de manera unánime”, que afectaría a un 10% del total de profesores de FP de toda España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif reforzará su plantilla este año con 2.000 nuevas incorporaciones
Artículo siguienteEl emprendimiento, la opción más destacada para la reinvención profesional, según EAE Business School
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn