Inicio Empleo STEPV aboga por el cierre de los centros más afectados y pide...

STEPV aboga por el cierre de los centros más afectados y pide paralizar las oposiciones docentes de mayo

25
0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Treballadores i Trealladors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) reitera su petición de que, ante la escalada del coronavirus, se decrete el cierre de los centros más afectados o con índice preocupantes de contagios. Además, aboga por paralizar las oposiciones docentes convocadas para el mes de mayo porque, a su juicio, «no deben celebrarse en tiempos de pandemia».

Ante el estado de la crisis sanitaria, STEPV ha convocado un nuevo Consell Nacional para este sábado, 30 de enero, con el fin de «analizar la situación en el ámbito educativo y acordar las acciones a llevar a cabo si no hay una intervención clara y decidida por parte del gobierno valenciano y de la Conselleria de Educación».

Para esta sindicato, la Conselleria «está reconociendo implícitamente, con los datos que publica cada semana, que en los centros educativos estamos en unos índice muy superiores a los recomendados (250 positivos por 100.000 habitantes)». Según el departamento de Campanar, hubo la semana pasada 5.777 alumnos positivos de 818.644 (es decir, 706 por cada 100.000 habitantes) y 1.206 docentes positivos de 78.434 (es decir, 1546 por cada 100.000 habitantes).

La Conselleria, lamentan, «no ha hecho absolutamente nada ante estas cifras escandalosas en los centros educativos y la situación de los más afectados es desesperante, porque Salud Pública está saturada y nadie está haciendo frente a la situación».

STEPV cree que «habría que decretar el cierre de los centros más afectados o con índice preocupantes de contagios, mientras los centros continúan abiertos».

En cuanto al debate sobre el cierre o no de todos los centros educativos, «tendría que ir acompañado de un confinamiento total de la población, excepto los servicios esenciales, con un paquete de medidas sociales, económicas y de conciliación para evitar el empeoramiento de las condiciones de vida de la población, como hace meses que está reclamando Intersindical Valenciana».

«Somos conscientes que esto es competencia estatal y, por lo tanto, instamos en el gobierno español a tomar medidas más contundentes para cortar los contagios y las muertes que día a día van en aumento», apunta la organización sindical en un comunicado.

DOBLEGAR LA CURVA

«El objetivo –prosiguen– tiene que ser doblegar la curva y esto se consiguió en la primera oleada con un confinamiento de la población. Ahora los datos son muy peores y las medidas adoptadas hasta ahora parece que no están controlando la pandemia».

Por otro lado, recuerdan que esta semana se ha hecho público que la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha aplazado las oposiciones previstas para los próximos días por la situación actual de la pandemia.

A pesar de que las oposiciones de educación están previstas para el mes de mayo, la situación actual a los centros «justifica todavía más que se suspendan, porque el profesorado ni el resto de las persones aspirantes que trabajan en otros sectores no están en condiciones de prepararlas cómo corresponde en esta situación», opina STEPV.

«Tampoco sabemos en qué situación nos encontraremos al mes de mayo y, por lo tanto, la incertidumbre sobre si se acabarán celebrando o no pesa muy también sobre las personas que están intentando preparárselas», concluyen.