Inicio Empleo Escrivá: «Lo más eficaz para hacer sostenible el sistema de pensiones es...

Escrivá: «Lo más eficaz para hacer sostenible el sistema de pensiones es que las personas trabajen más años»

106
0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que lo más eficaz para hacer que el sistema de pensiones sea sostenible es conseguir que las personas trabajen más años.

Para ello, ha explicado, la reforma de pensiones en la que trabaja con los agentes sociales y que «va muy avanzada», no busca elevar la edad legal de jubilación, sino reformar los mecanismos que dificultan que la edad efectiva se aproxime a la edad legal.

Durante su intervención en un seminario sobre fondos europeos organizado por Deusto Business School y Deloitte, Escrivá ha denunciado que España tiene un modelo «muy imperfecto» de jubilación demorada y debe incentivarse el que las personas que lo deseen trabajen más años manteniendo una parte de su pensión.

«Hemos hecho encuestas y muchas personas estarían dispuestas a demorar su edad de jubilación si les hacemos un pago de una única vez cuando van a dejar el mercado laboral. Eso se puede diseñar y es muy deseable desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema de pensiones, porque lo más eficaz para hacer sostenible el sistema es que las personas trabajen más años», ha subrayado.

Escrivá ha señalado que «quiere acabar» con los mecanimos de jubilación obligatoria que se recogen en algunos convenios colectivos y que impiden a los trabajadores mantenerse más tiempo en activo aunque quieran. «Somos de los pocos países europeos que tenemos tal anomalía», ha lamentado.

Asimismo, ha afirmado que hay que «desterrar por completo» la cultura de la jubilación anticipada a edades tempranas que arraigó en España durante muchos años y las políticas públicas que lo incentivan. «La gente se realiza más y es más feliz si sigue activa y hay que rediseñar las políticas para que eso sea así», ha argumentado.

Escrivá ha advertido de que a partir de 2025, por las jubilaciones de los ‘baby boomers’, España va a tener «enormes necesidades» en el mercado de trabajo, con escasez de determinadas profesiones y de demanda. «Nos va a cambiar completamente la realidad y las empresas tienen que prepararse para ello. Vamos a tener que ser muy flexibles a la hora de reajustar todo esto», ha apuntado.

La oportunidad de los fondos europeos

Para Escrivá, los fondos que va a recibir España de Europa suponen una oportunidad y deben venir acompañados de reformas que acaben con los «cuellos de botella» y las disfuncionalidades del sistema económico y social. «Si conseguimos que (los fondos) se traduzcan en inversiones es más que suficiente para contrarrestar el impacto a corto plazo de la pandemia y generar condiciones de mayor cecimiento a medio y largo plazo», ha afirmado.

Una de esas reformas es la laboral. El ministro ha señalado que, si tuviera que elegir un problema en España, sería «claramente» el de su tasa de paro, junto a un elevado nivel de precariedad y temporalidad.

«El cambio en el marco laboral es absolutamente crucial», ha indicado Escrivá, que ha recordado que uno de los puntos del Plan de Recuperación es que el modelo de ERTE se convierta en «algo permanente» para que, ante las dificultades que pueden tener las empresas en determinados momentos por caídas de demanda, no recurran al despido y se mantengan a los trabajadores en la empresa.

«Tiene que haber un esfuerzo por parte de todos en la negociación colectiva y que el Estado entre con ayudas, sobre todo para la formación de los trabajadores», ha añadido.

Además de la reforma laboral y de pensiones, Escrivá ha citado otras reformas contempladas en el Plan, como la de las políticas activas de empleo, y la de Administración Pública, y ha destacado la importancia de mejorar la relación entre los tres niveles de Administración y también con el sector privado.

«En España el entorno de negocios no siempre es el más favorable y hay que trabajar con las comunidades autónomas para que el marco regulatorio nacional sea más amistoso y facilite el despliegue de las actividades económicas», ha subrayado.

Habrá un «salto de demanda fortísimo» para el turismo

En relación al sector turístico, Escrivá ha aventurado que «en algún momento de este año» se producirá un «salto de demanda fortísimo», porque sí lo ponen de manifiesto «patrones históricos».

A la espera de que llegue ese momento, el ministro ha instado al sector a aprovechar las distintas posibilidades que ofrecerá el Plan de Recuperación, por ejemplo para la renovación de edificios. «Es una oportunidad para los grupos hoteleros de renovar hoteles», ha indicado.