Inicio Impuestos Montero dice ahora que la UE sí permite reducir el IVA de...

Montero dice ahora que la UE sí permite reducir el IVA de la electricidad

ministra de hacienda
Este martes seguró que bajar el IVA de la luz “no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”

El Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero aclaró este miércoles a través de un comunicado que la decisión de no reducir el IVA pagado en la factura de la luz es del Gobierno, que tendría la facultad de hacerlo si quisiera pese a que la UE ha advertido repetidas veces a España de que, a su juicio, abusa de los tipos reducido y superreducido de este impuesto. Las explicaciones de Hacienda llegan después de que el martes Montero señalara que reducir el IVA “es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa“.

En concreto, preguntada por la posibilidad de bajar el IVA de la luz, la ministra aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que “España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido. Es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa“.

Nunca se habló de prohibiciones según el comunicado de Hacienda

En ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones y se limitó a recordar una opinión recurrente de la Comisión Europea cuando analiza la economía española y su sistema tributario”, apuntó Hacienda este miércoles en su comunicado. El Ministerio criticó que, a su juicio, el PP “tergiverse las palabras de la ministra y las haya aprovechado para preguntar a la Comisión Europea “si hay algún impedimento legal por el que no permite a España bajar el IVA de la luz tal y como asegura la Ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero“.

La ministra de Hacienda lamenta que los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz tergiversen sus palabras, promuevan fake news en Bruselas y hagan un uso partidista de las instituciones comunitarias“, zanja el Ministerio.

Montero ya se vio envuelta en una polémica similar el pasado mes de noviembre, cuando aseguró que la UE no permitía rebajar el IVA de las mascarillas y, pocos días después, tuvo que desdecirse. Entonces, la titular de Haciendo afirmó que “en este momento el reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de la mascarilla, mientras que unos días después el Gobierno lo redujo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGobierno y agentes sociales se reúnen hoy de nuevo para tratar de cerrar un acuerdo que prorrogue los ERTE
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid lanzará “la mayor oferta” de empleo público para docentes de su historia con 3.700 plazas
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí