Inicio pymes y autónomos IU Andalucía urge a la Junta medidas ante el «peligro de extinción»...

IU Andalucía urge a la Junta medidas ante el «peligro de extinción» del pequeño y mediano comercio andaluz

56
0

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)

IU Andalucía ha lanzado este martes, a través de su coordinador general, Toni Valero, «un mensaje casi de auxilio» por la situación del pequeño y mediano comercio, que está «en peligro de extinción» en la comunidad autónoma, y ha urgido por ello medidas a la Junta.

En declaraciones en una atención a medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto a la coordinadora local de IU en Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, el también portavoz de Adelante Andalucía ha aseverado que la situación de «peligro de extinción» que afronta el pequeño y mediano comercio «no es algo nuevo», puesto que lleva «años sufriendo una competencia insoportable de las grandes superficies y las grandes multinacionales«.

Al hilo, ha advertido de que, «en muchos centros de grandes ciudades y también de pequeñas y medianas poblaciones, el pequeño comercio va progresivamente desapareciendo y dejando paso a innumerables franquicias multinacionales que, sin lugar a dudas, desnaturalizan la personalidad, el carácter de esos barrios».

Y, según ha añadido Toni Valero, es «muy grave que ese peligro extinción en el que ya estaba el pequeño comercio se vea agravado con la crisis derivada de la pandemia» de la Covid-19, de ahí que sea «necesario tomar medidas urgentes y actuar ya desde la Administración«.

«Hay que proteger y hay que salvar al pequeño y mediano comercio por tres razones fundamentales», ha aseverado el dirigente de IU, que ha argumentado que dicho sector es «generador de riqueza y empleo», así como que «es fundamental para asentar la población al territorio», ya que «genera un servicio de proximidad clave en el mundo rural que evita que haya gente que tenga que salir de su municipio a consumir fuera».

Y, «en tercer lugar, el pequeño y mediano comercio da vida, personalidad y carácter a nuestros barrios y a los centros de nuestras ciudades», además de que «es un atractivo turístico fundamental, máxime en fechas como ésta», de Navidad y compras, según ha continuado.

Valero ha remarcado que por eso «es fundamental que el Gobierno andaluz se lo tome en serio y proteja y defienda el pequeño comercio«, pero ha lamentado que «las únicas ayudas que han recibido las pequeñas y medianas empresas y autónomos han venido del Gobierno central», porque la Junta «no ha puesto ni un duro para salvar al pequeño comercio de la crisis que está atravesando».

«Es más, ha suprimido desde el año 2019 todas las ayudas, subvenciones que en los Presupuestos venían dándose a los centros comerciales abiertos donde el pequeño y mediano comercio es protagonista«, ha continuado el líder andaluz de IU, que ha criticado que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) «sólo se sienta con la gran patronal del sector, con las grandes superficies», al tiempo que «obvia, niega la crisis por la que pasa el pequeño y mediano comercio».

Toni Valero ha llamado al Gobierno andaluz a que «rectifique» esa actitud, porque «es fundamental salvar al pequeño y mediano comercio por la creación de riqueza y de empleo y por la vida que aportan a nuestras ciudades», según ha insistido antes de apostillar que cree que «la ciudadanía así lo demanda», ya que «está comprometida con sus pequeños comerciantes, con el comercio de proximidad«.

«La Administración tiene que responder ante esa demanda social, que también es un problema económico en caso de que no se meta en vereda esa crisis del sector».