Inicio pymes y autónomos Autónomos.- ATA destaca que autónomos andaluces lideran el crecimiento nacional en 2020...

Autónomos.- ATA destaca que autónomos andaluces lideran el crecimiento nacional en 2020 con 9.060 nuevos afiliados

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) destaca que la comunidad cierra 2020 con 548.384 autónomos, lo que supone 9.060 personas trabajadoras autónomas más que hace un año, al tiempo que subraya que la región lidera el crecimiento de autónomos en España y “es con diferencia la de mayor incremento con un aumento porcentual en 2020 del 1,7%, seguida de lejos por la Región de Murcia que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%”.

Así, la organización indica en un comunicado, que por provincias, “el impulso emprendedor” de Almería y Cádiz hace que “lideren el crecimiento andaluz anual” con un incremento del 2,1% de sus autónomos, seguida de Málaga, aun por encima de la media regional (+1,9%) y Sevilla (+1,8%).

Ya por debajo de la media regional, aunque “muy por encima de la nacional”, se encuentra a Huelva (+1,4%), Granada (+1,3%) y Jaén con un incremento porcentual del 1%, indican desde (ATA-A), que añade que también en positivo cierra el año la provincia de Córdoba con un aumento del 0,9% de sus autónomos en un año (+488 personas trabajadoras autónomas).

El presidente de ATA-A, Rafael Amor, señala que “a pesar de estos datos positivos, este año ha sido un año muy duro y pone de manifiesto la capacidad de resistencia que están teniendo los autónomos con un pie en una cáscara de plátano y una mano en elcartel de cerrado, sobre todo los sectores de hostelería, comercio, ocio, etcétera. El horizonte que nos espera es bastante gris y tenemos que actuar ya, y poner medidas a nivel nacional que garanticen un mantenimiento del tejido empresarial y creen certidumbre”.

GÉNERO Y SECTORES

Del incremento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la región destaca que por género son losautónomos varones los que más han incrementado la cifra (+1,8%), en total +6.124 autónomos. Ella, las autónomas andaluzas, han crecido en 2.937 autónomas en un año lo que supone un aumento del 1,5% de las afiliadas al RETA en la región.

Por sectores, ATA-A precisa que solo tres pierden autónomos, arrastrados por la tónica general nacional: hostelería (-0,9%), comercio e industria (-0,1% ambas), y añade que destaca por todo locontrario el incremento del 6,2% de los autónomos dedicados al transporte (+1.791 personas trabajadoras autónomas) y del 5,3% de la construcción (+2.677).

De otro lado, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de parados registrados en Andalucía, al finalizar 2020 se acerca al millón en la comunidad autónoma, alcanzando las 969.437 personas, un 24,62% más respecto a 2019, tras incrementarse en 2.933 en diciembre en cifras absolutas, un 0,3% más respecto al mes anterior.

Para finalizar, Rafael Amor apunta que “aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común no podemos bajar la guardia y es necesario continuar buscando el equilibrio entre salud y economía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU Andalucía urge a la Junta medidas ante el “peligro de extinción” del pequeño y mediano comercio andaluz
Artículo siguienteUGT dice que las ofertas a través del SAE para la campaña son “excusas” para traer mano de obra extranjera
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn