Inicio Empresas Los préstamos a las pymes son en promedio más caros que los...

Los préstamos a las pymes son en promedio más caros que los préstamos a las grandes empresas

El Banco Central Europeo lleva varios años intentando inyectar liquidez a la economía a través de paquetes de estímulo que tienen como objetivo canalizar recursos hacia los sectores productivos a través de la financiación. Si bien la deuda pública se ha instalado durante años a tipos de interés negativos, este no es el caso de la financiación empresarial.

De hecho, en esta categoría también existen diferencias entre grandes y pequeñas empresas y, más concretamente, en función del monto del préstamo. Según datos del Banco de España para el mes de Octubre de 2020, el tipo medio ponderado de las operaciones de financiación hasta 250. 000 euros es del 1,97 por ciento, que compara con el 1,45 de los préstamos hasta 1 millón de euros. euros y el 1,39 por ciento de préstamos por más de un millón de euros.

Estas tasas de interés difieren según el plazo del préstamo, aunque todas tienen una característica común: cuanto menor es el monto del préstamo y cuanto mayor es el plazo, mayor es la tasa de interés. Un préstamo a cinco años de menos de 250. 000 euros tiene un tipo de interés medio del 2,88% frente al 1,18% de los préstamos superiores al millón de euros.

Estos datos contrastan con la tasa media de colocación de deuda pública en España. Las últimas subastas del Tesoro muestran un interés negativo en todos los términos, incluidos los bonos a 10 años (-0,027 por ciento), según los últimos datos recopilados por el sitio web del Tesoro.

¿Está funcionando la política monetaria del BCE?

En Marzo de 2016, el Banco Central Europeo redujo la tasa de interés oficial al 0%, en un movimiento sin precedentes para canalizar la liquidez hacia la economía real. Desde entonces, ha acabado con toda su artillería gracias a un programa de estímulo que se ha incrementado debido a la pandemia del covid-19.

Desde entonces, la política monetaria parece haber dado sus frutos, ya que el Euribor ha estado en territorio negativo durante casi cinco años. Sin embargo, todavía hay escepticismo de que esta política tenga un impacto real en la economía real.

Bueno, según datos del Banco de España, parece que sí. Desde 2016, el tipo de interés de los préstamos por debajo de 250. 000 euros se ha reducido en un 34%, del 2,64% en ese entonces al 1,92% en la actualidad. Una situación que se repitió en todos los plazos y montos.

Aun así, las entidades aún cobran un margen significativo por prestar su dinero. Los bancos reciben el dinero de forma gratuita y se lo prestan a las pymes a una tasa de interés casi dos puntos porcentuales más alta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCiudadanos pedirá en Cortes de Castilla La Mancha suspender la subida en la cuota de los autónomos prevista para 2021
Artículo siguienteLa mitad de autónomos cerrará 2020 con una caída de más del 50% de actividad según Pimec
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí