Inicio pymes y autónomos La ATA emitió una advertencia en relación a las noticias desfavorables que...

La ATA emitió una advertencia en relación a las noticias desfavorables que circulan sobre las afiliaciones de autónomos, ya que mayo ha sido señalado como el mes crítico por excelencia

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó ese viernes de que en la afiliación de autónomos a la Seguridad Social hay “muy malas noticias” porque el crecimiento durante el mes de mayo ha sido el “peor de toda la época” y hasta 12 comunidades autónomas tienen “menos autónomos que hace un año”.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, señaló que se está perdiendo afiliación de trabajadores autónomos “en los seis principales sectores de actividad”, liderados por el comercio, donde hay 20.000 autónomos menos que hace un año.

Amor subrayó que hay algunos que mantienen que la bajada de la afiliación se debe a un “trasvase” del trabajo autónomo al asalariado, pero indicó que es “evidente” la coincidencia de las regiones donde más crece el empleo en general con el trabajo de los autónomos. “No tiene justificación”, indicó.

También negó que el motivo de la bajada de la afiliación se deba a la regularización de falsos autónomos ya que los descensos se concentran en sectores donde esta figura no está extendida. “Nadie cierra una explotación ganadera o agrícola, una industria o un comercio porque sean falsos autónomos”, explicó.

Sobre los datos del paro en general, señaló que hay “una de cal y una de arena”, ya que, aunque hay un aumento del número de afiliados y una reducción del paro, el incremento de la afiliación es “menor” a la media de los últimos años y “prácticamente la mitad” de la bajada del 2022. “Habrá que ver los próximos meses cómo va la evolución”, aseguró.

De cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, reclamó al próximo Ejecutivo una “apuesta clara y decidida por los autónomos y por las empresas” e indicó que eso pasa “por eliminar trabas y zancadillas”, no tener “un castigo fiscal” y no establecer “más trabas en materia de cotizaciones, en materia de impuestos, de trámites y carga burocrática”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONPYMES reafirma ante el secretario general del CESE la necesidad de que termine la anomalía de que las pymes españolas no estén en el diálogo social
Artículo siguienteEl movimiento Amor, conocido como ATA, convoca a la ciudadanía a unirse al evento 23-J, mientras exige a los partidos políticos que respeten cualquier acuerdo alcanzado