Inicio Empleo La FAPE enfatiza la relevancia del periodismo como herramienta fundamental para la...

La FAPE enfatiza la relevancia del periodismo como herramienta fundamental para la salvaguarda del sistema democrático

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda afirmó este sábado que “es hora de hacer valer la importancia que tiene el periodismo” para defender el sistema democrático, “peligrosamente golpeado por la polarización política y los populismos”.

Noceda hizo estas declaraciones en la presentación del informe de la FAPE en la LXXXII Asamblea General de la Federación celebrada en Lanzarote. Aseguró además que continúan “en la primera línea de la defensa de los derechos de los periodistas, que tienen como principio y fin la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo, el derecho a la información y la necesidad de acabar con la precarización laboral y salarial, de que más mujeres ocupen puestos directivos en los medios y de que las empresas tomen medidas serias para afrontar el acoso online, que afecta especialmente a las periodistas”.

En esta línea, el presidente de la Federación de periodistas recordó la denuncia constante de la FAPE ante hechos como “la pervivencia de la ‘ley mordaza’, las ruedas de prensa sin preguntas, los señalamientos, insultos y agresiones a periodistas o el requerimiento de jueces y fiscales para que revelen sus fuentes”, entre otros. “Debemos responder con nuestra mejor arma. ‘El PERIODISMO’ con mayúsculas, manifestó. “Digámoslo claro: las redes sociales no son periodismo”, sentenció Noceda para quien “la desinformación se ha convertido, junto a la precariedad laboral, en uno de los males con los que se enfrenta el periodismo en estos tiempos”.

Ante este escenario, prosiguió con un alegato a favor del activismo. “Nos debemos hacer activistas del periodismo”. Y subrayó la importancia de “tener una mirada crítica con lo que pasa alrededor, ser incisivos con los gobernantes y disciplinados con la información que se va a dar”.

INFORME DE LA FAPE

En su informe ante la Asamblea General se señalaron las actuaciones más destacadas de la Federación en el periodo en que lleva al frente de la organización Miguel Ángel Noceda desde mayo de 2022; tales como la aprobación del Real Decreto 187/2023 que permite a los periodistas con título habilitante impartir Lengua y Literatura; la participación en el ‘Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional’, concretamente coordinando un grupo que persigue impulsar la alfabetización mediática, y en el ‘Foro contra las Campañas de Desinformación’ en el ámbito de la Seguridad Nacional.

Otros logros, pasan por la consecución de un consenso general de los grupos parlamentarios sobre la regulación de la Ley del secreto profesional, o las alegaciones planteadas al anteproyecto de la Ley de Información Clasificada. Además, cabe reseñar que la FAPE ha impugnado la convocatoria de oposiciones en RTVE para incorporar a más de 300 profesionales por no pedir que sean titulados de periodismo o comunicación audiovisual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn el ámbito de las nuevas profesiones en España, los trabajos más solicitados son los de ingeniería de machine learning e ingeniería de datos
Artículo siguienteDe cara a las elecciones del próximo año, los trabajadores autónomos expresan su apoyo hacia las comunidades, pero muestran su desaprobación hacia la gestión llevada a cabo por las autoridades locales y centrales