Inicio pymes y autónomos ATA destaca que el 2022 fue “el año de la mujer autónoma”...

ATA destaca que el 2022 fue “el año de la mujer autónoma” tras incorporar a 7.828 cotizantes

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó este lunes que el 2022 fue “el año de la mujer autónoma” después de que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incorporara a 7.828 cotizantes autónomas.

Así se desprende del informe de ATA, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Este incremento contrasta con el descenso de 9.022 cotizantes registrado por los varones. A pesar del “importantísimo crecimiento femenino”, sus cifras no compensaron las bajas de los hombres y el RETA cerró con un descenso global de 1.204 autónomos.

El análisis también muestra que el Régimen de Autónomos ha sumado un total de 301.068 personas trabajadoras en la última década, desde diciembre de 2012, de los que 169.596 eran mujeres frente a 131.483 varones. El crecimiento de las mujeres autónomas en la última década fue del 16,3% frente al 6,6% que han registrado los varones.

“Ha vuelto a ser un año complicado para el colectivo autónomo por las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania. No obstante, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caída protagonizada por los varones”, señaló la responsable del área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera.

Sin embargo, hay siete comunidades autónomas que no lograron sumar emprendedoras el año pasado. Estas regiones fueron La Rioja, con una pérdida del 1,8% de sus mujeres autónomas; Galicia (-1,4%); Castilla y León (-0,8%); Asturias y Aragón, ambas con un descenso del 0,6%; Navarra (-0,5%); y Extremadura, con una pérdida del 0,3% de sus cotizantes al RETA.

El resto de las comunidades sí sumaron mujeres autónomas en el conjunto de 2022, siendo Canarias la que más aumentó, con el 3,5%, al igual que Baleares, con un crecimiento del 2,5%.

LAS MUJERES SON EL 36,5% DEL TOTAL DE AUTÓNOMOS

Por otro lado, el informe revela que las mujeres representan el 36,5% del total de los trabajadores autónomos en España, una cifra muy inferior al porcentaje de los hombres, que se sitúa en el 63,5%.

Por comunidades, Asturias y Galicia son las regiones donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total, concretamente, el 41,4% en Asturias y el 40,9% en Galicia. Por encima de la media nacional se encuentran Cantabria (38,4% de autónomas), País Vasco (38,5%), Canarias (37,1%) y la Comunidad Valenciana (36,9%).

El estudio de ATA también indica que hay “notables diferencias por sexo” si se analiza el sector de la actividad: mientras que en la construcción hubo un 17,3% de los hombres autónomos, sólo era el del 1,3% de mujeres. Sucede lo mismo en la agricultura, que acoge al 12,2% de los autónomos frente al 8,3% de mujeres; en el transporte (10,5% de los varones y 2,1% de las autónomas); en la industria (4,8% del total de autónomos varones y 2,9% en el caso de las mujeres), y en la información y comunicación, sector que acoge al 2,8% de los varones que trabajan por cuenta propia y al 1,4% de las mujeres.

Las mujeres son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (24,2% mujeres frente al 18,4% varones), hostelería (9,5% mujeres y 7,6% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,6% féminas y 8,1% hombres), y actividades sanitarias (7,1% mujeres frente al 2,4% varones).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUPTA y ATA discrepan de Trabajo y descartan que la reducción de emprendedores se deba a la lucha contra los falsos autónomos
Artículo siguienteInserta participa en las jornadas ‘Impulsando la Empleabilidad’, organizadas por la Fundación Don Bosco Salesianos Social de Málaga