Inicio Empleo Plena inclusión demanda mejoras del acceso al empleo público de las personas...

Plena inclusión demanda mejoras del acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Plena Inclusión instó este jueves al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que introduzca mejoras del acceso al empleo público como marca la legislación española que garantiza una reserva del 2% de estos puestos para personas con discapacidad intelectual.

Con una tasa de actividad del 17’6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con discapacidad intelectual son las que tienen más dificultades para conseguir un puesto de trabajo. Tras diez años de experiencia, apuntó la entidad, “sólo se han cubierto 711 de las convocatorias específicas, cuando en este tiempo hubo 13.000 candidatos que se examinaron”.

“Le solicitamos a María Jesús Montero que promueva desde su Ministerio nuevas oportunidades para que el acceso al derecho al empleo, también al empleo público, mejore sustancialmente para las personas con discapacidad intelectual”, manifestó la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, en un mensaje dirigido a la responsable de la Dirección General de Función Pública, que hizo extensivo a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

De otro lado, la Confederación denunció que “pese a la buena voluntad expresada por parte de la Administración General del Estado, no se ha conseguido desatascar el colapso que impide la convocatoria de nuevos exámenes desde 2018”. Esto provoca que “cientos de plazas anunciadas no se hayan cubierto aún”, señaló.

No obstante, sí puso en valor “el compromiso de las diferentes administraciones públicas que ha permitido generar un número mayor de convocatorias específicas, tanto a nivel estatal, autonómico como local”. Sin embargo, Plena inclusión, que reúne a 950 asociaciones que apoyan a 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, planteó las varias reivindicaciones.

Entre ellas, el aumento del número categorías profesionales en la función pública a las que pueden optar las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad sólo tienen derecho a presentarse a la de ‘Tareas Complementarias de Apoyo’. También reclamaron garantías para procesos adaptados de promoción para este colectivo. Y, por último, más formación permanente y apoyos suficientes para la adaptación a los puestos a los que acceden tras aprobar las oposiciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJusticia convoca cinco procesos selectivos para cubrir 5.050 plazas
Artículo siguienteEl Ministerio de Justicia convoca 11 procesos selectivos para cubrir 1.261 plazas