Inicio pymes y autónomos Un estudio avisa de que la reforma del sistema de cotizaciones encarecerá...

Un estudio avisa de que la reforma del sistema de cotizaciones encarecerá las cuotas al 54% de los autónomos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la asesoría fiscal Declarando estima que el 54% de los trabajadores por cuenta propia verá encarecida sus cotizaciones sociales a partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigor la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con la que se introducen cuotas a la Seguridad Social en función de los rendimientos netos.

En concreto, según este estudio, la proporción de quienes verán encarecida la cuota supera en casi ocho puntos porcentuales a los que ahorrarán por este concepto, que se sitúan en el 46,1% del total del colectivo.

De este 54% de autónomos que terminarán pagando más cuota a la Seguridad Social, el 41,6% lo hará por una media de 20 euros más, el 27,3 % por una media de 110, y el 31,1 % por una media de 220 euros.

Según el estudio realizado por Declarando sobre una muestra representativa de los usuarios de su plataforma, todos ellos autónomos encuadrados en diversas actividades profesionales, casi dos de cada diez autónomos (el 17%) se verán obligados a cotizar por la nueva cuota máxima, 500 euros, lo que equivale prácticamente a unos 200 euros más de lo que venían pagando hasta ahora. En este colectivo figuran aquellos autónomos que declaran unos rendimientos netos cercanos a los 8.000 euros mensuales y que, sin embargo, cotizaban por la mínima, alrededor de 280 euros.

Según este análisis, la proporción de autónomos que pagará más de 200 euros al mes a la Seguridad Social duplica a la de los que ahorrarán 200 euros por este mismo concepto (9% frente al 17%).

Asimismo, los autónomos que menos notarán en sus bolsillos el nuevo modelo de cotización, con oscilaciones de 0 a 60 euros a la baja o al alza sobre su cuota actual son un 37%. Las nuevas cuotas a las que tendrá que hacer frente oscilarán entre los 275 y los 297 euros.


- Te recomendamos -