Inicio pymes y autónomos Los asalariados contratados por autónomos bajan en 40.000 personas en cuatro años,...

Los asalariados contratados por autónomos bajan en 40.000 personas en cuatro años, según UPTA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores asalariados contratados por autónomos se han reducido en 39.629 personas en los últimos cuatro años, según ha denunciado este martes la organización de autónomos UPTA, que ha destacado que, con estos datos, se constata que el colectivo viene perdiendo “músculo” desde antes de la pandemia.

Así, mientras que en junio de 2018 los autónomos contrataban a 923.731 personas, en 2022 este cifra se ha reducido hasta los 884.102, lo que en términos relativos implica un descenso de casi el 4,3%. “Esto demuestra la gran fragilidad que atraviesa el colectivo”, apunta la organización.

Utilizando datos del Ministerio de Trabajo, UPTA advierte de que el descenso de asalariados contratados por trabajadores por cuenta propia se produce en todos los autónomos empleadores, especialmente entre los autónomos con un solo trabajador, donde se han perdido 9.525 asalariados en cuatro años.

Por su parte, entre los autónomos con dos asalariados se han perdido 5.102 trabajadores, en tanto que los autónomos con tres trabajadores por cuenta ajena cuentan con 2.552 asalariados menos y los autónomos con cuatro y cinco o más trabajadores han perdido 1.233 y 1.390 trabajadores, respectivamente.

A su vez, el número de autónomos empleados ha caído en los últimos cuatro años en 19.802 personas.

Para UPTA, la puesta en marcha de la estrategia nacional de impulso del trabajo autónomo (Endita) es de “vital importancia”, pues sólo a través de la trasformación del trabajo por cuenta propia podrá regresarse al umbral de los 900.000 asalariados.

“Fomentar la cantidad es únicamente una forma irresponsable de obtener datos positivos en las altas mensuales del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Tanto en Andalucía como en Madrid los autónomos que actualmente se dan de alta no llegan a cumplir los 3 años de vida, el 87% desaparecen antes”, denuncia UPTA.

Su presidente, Eduardo Abad, ha defendido, una gran transformación para el mundo del trabajo autónomo. “Solo con formación y digitalización los trabajadores por cuenta propia destacarán y serán competitivos, esas son las claves para la modernización, el resto es tirar fuegos artificiales”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas fundaciones LaLiga y Universia lanzan una nueva edición de sus becas para deportistas de LaLiga Genuine Santander
Artículo siguienteLa plataforma tecnológica financiera Adyen celebra la próxima semana una jornada de puertas abiertas en Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.