Inicio Empleo Pensionistas vascos piden una paga en diciembre que compense “el poder adquisitivo...

Pensionistas vascos piden una paga en diciembre que compense “el poder adquisitivo perdido” este año

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El Movimiento de Pensionistas de Vizcaya ha reclamado una paga en diciembre que compense “el poder adquisitivo perdido” en lo que va de año. Además, ha anunciado que el próximo lunes, día 26, llevarán a cabo concentraciones frente a las entidades bancarias para denunciar los “recortes de servicios”.

Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el Movimiento de Pensionistas se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao en defensa de su tabla reivindicativa que abarca, entre otras cuestiones, unas pensiones “dignas”.

Entre gritos de “terrorismo es no llegar a fin de mes” y “lo público no se vende, lo público se defiende”, representantes del colectivo han leído un comunicado en el que han resaltado que el riesgo más inmediato para las pensiones está “en la pérdida del poder adquisitivo derivado del desigual reparto de la riqueza”.

Tras lamentar que mientras los precios aumentan “exponencialmente” los “oligopolios de la energía y financieros baten récords de beneficios”, han advertido que se hable de un pacto de rentas cuando se está produciendo “un trasvase ingente de rentas de los bolsillos de la mayoría de la gente a las oligarquías financieras”.

“En este contexto de inflación galopante se están adoptando medidas de control de precios que se pueden considerar positivas pero, más allá de estas medidas puntuales, es imprescindible que salarios y pensiones recuperen el poder adquisitivo perdido y se revaloricen en función del IPC real”, han reivindicado.

De este modo, han denunciado que se insista en desvincular la revalorización de las pensiones del IPC y en volver a los criterios de revalorización de la reforma de 2013. “Con la revalorización de la última reforma de las pensiones de 2021 perdimos un 3% de nuestro poder adquisitivo y, si no lo evitamos, este año volveremos a perder previsiblemente otro 8%”, han alertado.

Por ello, han pedido que este próximo mes de diciembre se compense el poder adquisitivo perdido en 2022 mediante “una paga cifrada en la diferencia entre el 2,5% y el IPC de final de año”.

“Demandamos recuperar la paga compensatoria suprimida con la reforma de 2021 y revalorizar las pensiones en función del IPC real. Las pensiones mínimas requieren una revalorización sustancial al menos hasta los 1.080 euros”, han insistido.

A su juicio, la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones y su revalorización en función del IPC acumulado anual es “la clave de un reparto equitativo de la riqueza”.

BANCA

Por otro lado, han denunciado los “recortes de servicios” de la banca, con “cierres de sucursales y cajeros, así como la reducción de horarios de atención y el elevado cobro de comisiones” y han recordado que en los últimos meses han impulsado una campaña de presentación de mociones en los ayuntamientos vascos.

De este modo, han anunciado que el próximo día 26 entregarán a los directores de las entidades bancarias, así como a los representantes institucionales de Eudel y de las diputaciones un documento en el que se recogerán los apoyos de los citados ayuntamientos y las demandas recogidas en las mociones.

Junto a ello llevarán a cabo concentraciones frente a las entidades bancarias en las tres capitales vascas y en Pamplona. También se movilizarán en Bilbao, frente a la sede de Eudel, en San Sebastián, ante la Diputación de Gipuzkoa y en Vitoria, frente a la Diputación alavesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT-A advierte que “ni el 20%” de los convenios colectivos andaluces tienen cláusula de revisión salarial
Artículo siguienteMobiliario a medida en Pontevedra: todo sobre la instalación de tu campana de cocina
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.