Inicio Empleo Uatae aprecia una desaceleración en el crecimiento anual del trabajo autónomo ante...

Uatae aprecia una desaceleración en el crecimiento anual del trabajo autónomo ante la incertidumbre

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) aprecia una desaceleración en el crecimiento anual del trabajo por cuenta propia como consecuencia de la incertidumbre y el impacto de la guerra en Ucrania.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado a través de un comunicado que el comportamiento del trabajo por cuenta propia en agosto ha sido similar al de los años anteriores a la pandemia, ya que, en 2019, 2018 y 2017, el empleo autónomo experimento caídas del 0,5%.

“Si bien se aprecia una desaceleración en su crecimiento anual consecuencia de la incertidumbre y el impacto de la guerra en Ucrania”, ha alertado Landaburu.

Pese a ello desde Uatae hacen hincapié en que las cifras son positivas en términos interanuales, con 11.833 autónomos más, y se sigue recuperando trabajo autónomo con respecto al inicio de la pandemia. No obstante, el empleo autónomo experimenta un descenso mensual del 0,4%.

Por eso mismo, desde la asociación considera que “no hay que descuidar la visión de que va a ser un año muy marcado por la crisis bélica a raíz de la invasión rusa a Ucrania”. Ante esto Landaburu, hace hincapié “en seguir apostando por la senda que está llevando el Gobierno de protección a los consumidores a través de la articulación y del refuerzo del escudo protección”.

En este sentido, ha instado a hacer un esfuerzo mayor y focalizar con medidas concretas que vayan encaminadas a paliar los efectos de esta crisis en las y los autónomos. La Unión de Autónomos sigue instando a la creación de un escudo social energético que equipare mediante la creación de la figura del autónomo vulnerable al del consumidor vulnerable para que puedan acceder al bono social eléctrico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsempleo ve “preocupantes” las cifras de paro y alerta de la desaceleración en la creación de empleo
Artículo siguienteUPTA alerta de la situación “insostenible” del pequeño comercio tras la caída de autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.