Inicio pymes y autónomos Amor (ATA) agradece al Congreso su respaldo a una reforma del RETA...

Amor (ATA) agradece al Congreso su respaldo a una reforma del RETA “fruto del diálogo social”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha agradecido este jueves el respaldo de 260 diputados al Real Decreto-Ley que establece un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia y que fue “fruto del diálogo social”.

“Es bueno que haya tenido el respaldo mayoritario de la Cámara, que ahora ha decidido tramitarlo como proyecto de Ley”, ha valorado Amor, en un comunicado difundido por ATA.

El presidente de ATA ha aprovechado para lanzar “un mensaje de tranquilad y confianza a los autónomos” y ha puntualizado que seis de cada diez autónomos pagará menos en los próximos tres años con el nuevo sistema. Por su parte, entre un 18% y un 20% va a pagar igual y cerca de un 20% va a pagar un poco más.

“Es un sistema que mejora las prestaciones de los autónomos, un sistema en el que el autónomo que tengan un rendimiento neto por debajo de los 20.400€ va a pagar menos o en todo caso va a pagar lo mismo que ahora”, ha añadido.

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, aprobado el pasado 26 de julio en el Consejo de Ministros, tras meses de negociación entre el Gobierno, los agentes sociales y los principales representantes de los trabajadores por cuenta propia

El decreto ha contado con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la votación. El Real Decreto-Ley se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, con 348 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de julio el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) acordaron un sistema de 15 tramos para 2023, 2024 y 2025.

Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

La tarifa plana del actual RETA se integra también en el nuevo modelo, aunque pasará a llamarse cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad y será de 80 euros al mes durante doce meses para todos los nuevos autónomos.

Pasado ese periodo, esa cuota reducida solo se prorrogará para los autónomos que no hayan conseguido que sus rendimientos despeguen y sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.

Asimismo, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales amplía las prestaciones para el colectivo, con la incorporación de los mecanismos RED sectoriales y cíclicos, y ya no será necesario el cierre total del negocio para acceder a las prestaciones, como ha apuntado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la defensa del decreto ante la Cámara Baja.


- Te recomendamos -