Inicio Empleo STEPV y ANPE recurrirán el decreto de ordenación de Secundaria por la...

STEPV y ANPE recurrirán el decreto de ordenación de Secundaria por la obligatoriedad de los ámbitos, al igual que UGT

Logo Siendo Pyme Web

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos docentes STEPV y ANPE han anunciado sendos recursos contenciosos contra el nuevo decreto de ordenación de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, aprobado el pasado viernes y publicado este jueves por la Generalitat, al igual que avanzó UGT-PV.

Este decreto regula el desarrollo del plan de estudios, la ordenación, la evaluación y la promoción de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de adaptar los currículos a las modificaciones introducidas por la LOMLOE a nivel nacional en todos los centros educativos autorizados de la Comunitat.

La obligatoriedad de los ámbitos en el primer curso de ESO motiva la presentación del recurso de STEPV, “muy a pesar del sindicato” porque asegura que no es contrario a este modelo de enseñanza pero sí a que sea obligatorio.

En un comunicado, esta organización sindical recuerda que el curso 2021-2022 fue el primero en el que se organizó primero de ESO por ámbitos, “según la Conselleria porque la pandemia había interrumpido las clases presenciales y para facilitar la transición del alumno de sexto de Primaria a los institutos después de seis meses sin clase”.

Ahora bien, critica que Educación continuó obligando a organizar los siguientes cursos por ámbitos en todos los institutos, lo que a su juicio demuestra que “la Conselleria ha utilizado la pandemia como excusa para imponer los ámbitos en primero de ESO”. Todo ello cuando recuerda que “todos los sindicatos de la Mesa Sectorial se han opuesto a la obligatoriedad, ya que atenta contra la autonomía organizativa de los centros y no han funcionado como corresponde”.

“Organizar los ámbitos no se puede hacer por decreto”, insiste STEPV, recordando que supone tanto un cambio organizativo como uno metodológico que implica a varios departamentos para que un mismo docente (o dos en régimen de codocencia) integren asignaturas y mantengan “una coordinación constante”.

Este sindicato propuso al departamento que dirige Raquel Tamarit que explicara a los centros los beneficios que “indudablemente” tiene la organización por ámbitos para convencer y “motivar” al profesorado a que adopte este modelo.

Además, la normativa estatal (LOMLOE y Real Decreto de enseñanzas mínimas de Secundaria) establece que los centros pueden organizar las materias por ámbitos atendiendo a su autonomía organizativa y a su proyecto educativo. “Por tanto, no se puede obligar, como ha hecho ahora Conselleria, a aplicarlos obligatoriamente”, recalca, y recuerda que ya presentó un recurso de alzada a las instrucciones de inicio de curso de Secundaria para el curso 2022-20233 que también recogen la obligatoriedad de los ámbitos en primero de ESO.

Por su parte, ANPE coincide en anunciar un recurso contencioso-administrativo porque Conselleria “sigue ignorando” sus alegaciones para que los ámbitos y la asignatura de proyecto interdisciplinares no fueran obligatorias.

“La administración sigue adelante con su apuesta unilateral, en la que se ignora y no se escucha a los docentes que conocen la realidad de sus aulas y de sus centros”, denuncia en su comunicado, al considerar que es contraria a derecho esta “imposición” como ya advirtió cuando se dio a conocer el borrador del currículum.

ANPE ya interpuso recurso contra las instrucciones de inicio de curso de ESO y Bachillerato, con solicitud también de medidas cautelares, cuyo tramite sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

La semana pasada, el sector de Ensenyament de UGT Serveis Públic anunció su recuro contra el decreto al considerar que supone la imposición de los ámbitos educativos, tras recoger más de 3.500 firmas de docentes afectados, y que Conselleria tiene “una falta absoluta de voluntad de acuerdo y negociación”. También presentó una queja ante el Síndic de Greuges por las instrucciones de inicio de curso, “un abuso contra los derechos de docentes y alumnado y una agresión a la educación pública”.


- Te recomendamos -