Inicio Empleo Acuerdo para el convenio colectivo de hostelería con un aumento salarial del...

Acuerdo para el convenio colectivo de hostelería con un aumento salarial del 8% hasta 2025

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Organizaciones empresariales y sindicatos han alcanzado un acuerdo para la renovación del convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Valencia. Incluye un incremento salarial total acumulado del 8% a repartir en varios porcentajes anuales y según la tabla salarial aplicable durante los cuatro años de vigencia, hasta finales de 2025.

Con este acuerdo, que afecta a unos 40.000 trabajadores y amplía las bases del preacuerdo alcanzado en diciembre, se fija la hoja de ruta que establecerá las condiciones laborales en el sector para estos años. En materia salarial, teniendo en cuenta el desvío de la inflación de los últimos meses, se establece un aumento medio del 3,5% a partir del 1 de julio de 2022, mientras el primer semestre será liquidado como atrasos con una subida de entre el 1% y el 2% según la tipología de cada empresa.

Entre las patronales firmantes, la FEHV destaca que supone “sin lugar a dudas, un triunfo del diálogo social en un contexto económico muy complejo”, mientras HOSBEC resalta que “se abandona la posibilidad de movilizaciones y huelgas en la hostelería valenciana que había sobrevolado durante las últimas semanas”.

En concreto, el convenio permitirá un quinto año para las empresas de alojamiento que tienen que cumplir con la adaptación del plan de etapas del anterior acuerdo. Se ratificaron mejoras en el redactado de cuestiones como las vacaciones o la distribución irregular de la jornada (bolsa de horas) y nuevos aspectos en la regulación de las relaciones sociales como la concreción de un mecanismo de fomento de la contratación de colectivos vulnerables (parados de larga duración o mayores de 45 años sin experiencia en el sector) y para facilitar el primer empleo en empresas del sector o la ampliación del capital de los seguros de accidentes a 25.000 euros.

Además, se recogen algunas las adaptaciones introducidas por la reforma laboral aprobada por el Gobierno en diciembre de 2021 en aspectos como la regulación de los trabajadores fijos-discontinuos, el contrato formativo o temporal y la nocturnidad.

Se pone el foco en la formación como uno de los principales ejes de actuación para los próximos años, con el objetivo de potenciar y conseguir una hostelería profesionalizada a través del fomento de la formación continua de las empresas del sector y la regulación del contenido de la tarjeta profesional.

El próximo septiembre, una vez finalizado el periodo de vacaciones, se firmará el texto articulado del convenio colectivo para su registro y publicación en el Boletín Oficial del Estado y puesta en marcha para todas las empresas del sector.

Firman el acuerdo la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, la Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor, la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, junto a los sindicatos FeSMC-PV UGT y Federación de Servicios CCOO.


- Te recomendamos -