Inicio Empleo Uatae pide “medidas coyunturales y estructurales” para garantizar el aumento del empleo

Uatae pide “medidas coyunturales y estructurales” para garantizar el aumento del empleo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido medidas “coyunturales y estructurales” que permitan crear herramientas que se traduzcan en el aumento de empleo, tras conocerse este martes que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en un 0,31%.

El número de autónomos en julio se situó en 3.340.946, con un descenso de 10.422 personas en comparación con el mes anterior. No obstante, la cifra registrada en julio es un 0,54% que la del mismo mes del año anterior.

Pese a la caída de julio, Uatae ha destacado que hay 130.000 autónomos más que al principio de la pandemia, un indicador de “la buena marcha del trabajo por cuenta propia”. Uatae ha achacado el descenso a las “dificultades sobrevenidas con el escenario de guerra en Europa”.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que “es evidente que la incertidumbre económica es la que está marcando estos tiempos” y ha añadido que en julio se apreció un “descenso que se aleja un poco de la tendencia positiva estival que se ha venido registrando años anteriores”.

“Los datos tienen que servir para entender que la coyuntura actual necesita de más medidas que vayan encaminadas y que impacten directamente sobre le tejido productivo de nuestro país, el Gobierno tiene que dar un pequeño impulso en materia de refuerzo del escudo social para que la actividad diaria de las y los autónomos no se vea tan afectada por la situación actual”, ha recalcado Landaburu.

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 1.034 afiliados medios en julio, hasta un total de 16.931.227 ocupados, la cifra más alta de la serie histórica, en tanto que el Régimen de Autónomos (RETA) perdió 10.422 afiliados, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.340.946.

La Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en julio, con una caída del 0,04% respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato de la última década, según las cifras presentadas este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con este descenso, el número total de cotizantes cerró julio en 20.340.964, de los que 10.880.380 fueron hombres y 9.480.585 eran mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz asegura que no bajará la guardia porque la coyuntura económica “empieza a notarse” en el empleo
Artículo siguientePuig destaca la bajada pero recuerda que los salarios son insuficientes para combatir la inflación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.