Inicio pymes y autónomos ATA considera que los datos de empleo son “pésimos” y aventura un...

ATA considera que los datos de empleo son “pésimos” y aventura un otoño “realmente complicado”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de junio conocidos este martes son “pésimos” y aventuran un otoño “realmente complicado” en materia de empleo y económica.

El paro aumentó en el mes de julio en 3.230 personas, frente a la reducción de 197.841 personas registrado en julio de 2021 y marcando el peor mes de julio en 21 años. En cuanto al empleo, la Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en términos medios en julio, frente a los 91.451 cotizantes que sumó en julio del año pasado.

“Estos datos, a los que se une una pérdida de 350 autónomos al día, nos preocupan y apuntan, con toda la prudencia que cabe, a que 2022 va a ser el primer año, después de diez años, que se pierdan autónomos”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por eso desde ATA consideran necesario que se tomen desde ya medidas que sirvan a las empresas y a los autónomos para amortiguar la situación que se viene. “Para capear la situación que estamos teniendo es fundamental ayudar a empresas y autónomos para mantener en estos momentos el empleo”, ha subrayado Lorenzo Amor.

ESPAÑA PIERDE 10.422 AUTÓNOMOS EN JULIO

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA perdió en julio 10.422 cotizantes por cuenta propia, dato que contrasta con el incremento de 1.978 registrado en julio de 2021.

Así, se registra una pérdida de 350 autónomos al día y el peor dato de los últimos 13 años. Hay que remontarse a plena crisis de 2009 para ver una pérdida superior de autónomos en un mes de julio.

Por comunidades autónomas, únicamente Cantabria cierra el mes de julio en positivo en cuanto al número de nuevos autónomos, con 50 nuevos autónomos. En término absolutos, la Comunidad de Madrid (-2.975 autónomos), Cataluña (-1.687 autónomos) y Andalucía (-1.601 autónomos) lideraron la pérdida de autónomos.

En cuanto a los sectores de actividad, prácticamente todos pierden autónomos durante el mes de julio, a excepción de hostelería (+1.390 autónomos), actividades inmobiliarias (+175 autónomos) y actividades artísticas y de entretenimiento, con 59 cotizantes más durante el mes de julio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajo reconoce que los datos de paro de julio “constituyen un toque de atención”
Artículo siguienteDíaz asegura que no bajará la guardia porque la coyuntura económica “empieza a notarse” en el empleo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.