Inicio Empleo El 41% de las empresas españolas recurre a trabajadores ‘freelancers’, según Connecting...

El 41% de las empresas españolas recurre a trabajadores ‘freelancers’, según Connecting Visions

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 41% de las empresas españoles recurre a los servicios de los trabajadores ‘freelancers’, y un 45% estaría dispuesto a hacerlo, según el estudio ‘El trabajo freelance en España’, elaborado por Connecting Visions, consultora participada por Banco Santander.

La mayoría las empresas que trabaja con este tipo de trabajadores cuenta con menos de nueve empleados pero en crecimiento, como muestran las respuestas del 80% de los 900 trabajadores independientes entrevistados para esta encuesta.

Los ‘freelancers’ aseguran que les resulta más fácil trabajar para estas empresas que para otras más grandes, ya que uno de los principales obstáculos a la hora de entrar en grandes clientes son los procesos de compras vigentes en las grandes empresas, considerados “formales” o “muy formales”.

Sin embargo, el 67% de las 300 empresas encuestadas afirma dar un alto valor a la experiencia de los freelancers con los que trabajan. Además, consideran que en el futuro necesitarán del refuerzo puntual de perfiles sénior.

La cofundadora y codirectora ejecutiva de Connecting Visions, Sofía Medem, observa una “barrera de entrada al mercado para los ‘freelancers'” y recomienda su “asociación a plataformas especializadas que aportan imagen de marca y confianza al mercado”.

“Lo que explicaría esta mayoritaria concentración de ‘freelancers’ trabajando para pequeñas empresas y microempresas es, fundamentalmente, la fuerte demanda de consultoras tradicionales por parte de las grandes corporaciones, entre ellas las pertenecientes al Ibex”, agrega.

A pesar de las dificultades para entrar en el mercado de trabajo, el número de profesionales independientes ha crecido un 40% en España en 12 años, hasta superar los 750.000 trabajadores.

DIFICULTAD PARA GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES

El estudio también analiza las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores independientes para encontrar nuevos proyectos. Así, el 61,63% sostiene que el principal problema es la generación de nuevas oportunidades (61.63%). Para un 34,88%, uno de los obstáculos es el asesoramiento sobre dónde están las oportunidades de trabajo, mientras que un 24,42% cita el acceso a talento para complementar capacidades y crear equipo.

Para encontrar oportunidades de trabajo, el 88,66% reconoce que depende de referencias o recomendaciones, mientras que un 69,07% logra renovar a sus propios clientes, otros recurren a la búsqueda propia mediante acciones comerciales o interacciones a través de redes sociales, como sostiene el 46,39%, en tanto que un 41,24% depende de acuerdos de colaboración con agencias y consultoras.

Respecto al tipo de trabajos, un 52,59% se dedica a proyectos cerrados con un principio y fin; un 23,71% hace servicios de apoyo por horas dentro de determinadas áreas y un 21,65 realiza servicios de asesoría puntual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONPYMES reivindica al ministro de Inclusión su derecho a ser parte del diálogo social
Artículo siguienteCC.OO. habilita unas 40 sedes para el descanso de personas que trabajan en la calle con altas temperaturas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.