Inicio pymes y autónomos UGT Aragón cree que “los salarios deben crecer para mantener el futuro...

UGT Aragón cree que “los salarios deben crecer para mantener el futuro del empleo”

Logo Siendo Pyme Web

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

UGT Aragón ha afirmado este jueves, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2022, que “los salarios deben crecer para mantener el futuro del empleo”.

En una nota de prensa, han señalado que la EPA del segundo trimestre de 2022 “es positiva tanto en sus datos nacionales como en los regionales, con aumento del empleo y caída del desempleo, ratificando los buenos datos que en los últimos meses vamos conociendo de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social”.

Los activos, en el trimestre, aumentan en España y bajan en Aragón. En España la cifra de activos crece un 0,55%, y en Aragón baja en un 0,62%. En términos anuales, el dato es positivo en los dos ámbitos, con un crecimiento mayor en España, 0,74%, que en Aragón, 0,33%.

“Si atendemos al género, el número de activos masculinos cae en Aragón tanto en la comparación trimestral como en la anual, mientras que crece, en ambos casos, la actividad de las mujeres. En un año hay en Aragón 2.400 activos menos y 4.400 activas más. Con estas cifras, la diferencia en la tasa de actividad entre hombres y mujeres se reduce en un punto en un año, pasando de los nueve puntos a los ocho”, han añadido.

En el segundo trimestre la ocupación aumenta tanto en España, con 383.000 ocupados más (1,91%), como en Aragón, con cuatro mil ocupados más (0,69%). En Aragón ese aumento de la ocupación atañe a las mujeres, porque el empleo masculino disminuye.

“Si atendemos a la comparación anual, el dato es positivo tanto en España como en Aragón, pero ese aumento es mucho mayor en España (4,05%) que en Aragón (0,33%). De nuevo aquí la diferencia, en Aragón, entre hombres y mujeres, es notable, puesto que la mayor parte de las 13.300 nuevas ocupaciones son empleo femenino (13.100)”.

Territorialmente, en el trimestre se ha creado empleo sobre todo en Zaragoza, con una ligera subida en Teruel y con caída de empleo en Huesca. En el conjunto del año, Huesca vuelve a perder empleo, Teruel mantiene el que tenía y todo el empleo generado en Aragón se sitúa en la provincia de Zaragoza.

En el último trimestre se ha ganado empleo sobre todo en los servicios de comercio, hostelería y transporte, aunque también en servicios de comunicaciones y en agricultura, y se pierde en la industria y las administraciones públicas.

En el conjunto del año, también el crecimiento corresponde sobre todo a los servicios de comercio y hostelería, con contribuciones positivas de los servicios profesionales, las comunicaciones y las administraciones públicas, y se pierde en agricultura, en industria y en construcción.

Durante el segundo trimestre se ha perdido empleo por cuenta propia y se ha ganado empleo asalariado en Aragón, aunque hay que matizar que ha aumentado el empleo asalariado privado –10.700 empleos más– y ha caído el empleo asalariado público (-6.100). En términos anuales, también el empleo por cuenta propia cae, sobre todo entre los autónomos (-4.700). En cuanto al empleo asalariado, de nuevo aumenta en el sector privado (21.300) y cae ligeramente en el público (-800).

“Por lo que se refiere a la calidad del empleo, hay que apuntar que en el segundo trimestre aumenta el empleo a tiempo completo y disminuye el empleo a tiempo parcial. Si atendemos al dato anual el paisaje es prácticamente el mismo, porque casi todo el empleo creado es empleo a tiempo completo”, han continuado desde UGT.

“Con estos datos, la proporción de empleo a tiempo parcial baja un par de décimas en el conjunto del año, pero hay que decir que sigue siendo una característica del empleo femenino, porque una cuarta parte de las ocupaciones femeninas lo son a tiempo parcial, mientras en el caso masculino esa proporción es solo del cinco por ciento”.

En cuanto a la temporalidad, en el segundo trimestre de 2022 en Aragón se ha creado empleo de carácter indefinido y se ha destruido empleo temporal.

“Lo mismo cabe decir respecto al conjunto del año: en el segundo trimestre de 2021 el 74,7% del empleo era indefinido y el 25,3% temporal; en 2022 esas proporciones son del 79% para el indefinido y del 21% para el temporal, por lo que en este sentido la calidad del empleo ha aumentado en más de cuatro puntos”.

EMPLEO PRIVADO

No obstante, hay que hacer dos salvedades. La primera que esa mejora de la calidad del empleo es más acentuada en el sector privado, que gana prácticamente cinco puntos en porcentaje de empleo indefinido hasta alcanzar el 82,9%, mientras que en el público apenas se mejora un punto para alcanzar el 64,8%.

La segunda, quizá relacionada con la primera, que de nuevo las mujeres salen perdiendo, porque el porcentaje de empleo indefinido femenino se sitúa en el 74,7% frente al 83% de los hombres, han indicado desde UGT.

El paro ha bajado en Aragón un 12,16% –ocho mil parados menos–, porcentaje superior al registrado en España (-8,04%). En el total del año, los porcentajes de caída del paro son similares, con una bajada del 17,62% en España y del 16,23% en Aragón, lo que supone 11.200 parados menos.

En el año, el paro ha bajado más entre las mujeres que entre los hombres, y ha subido entre los más jóvenes, mientras que la franja de edad intermedia es la que ha logrado adelgazar más el desempleo. La tasa de paro en Aragón es del 8,96%, y se sitúa tres puntos y medio por debajo de la nacional. Esta tasa se sitúa claramente por debajo del diez por ciento, aunque en el caso de las mujeres no, puesto que su tasa es del 10,83% frente al 7,25% de los hombres.

El 57,61% de los 57.800 parados aragoneses son mujeres, mientras que hace un año ese porcentaje era del sesenta por ciento. En cuanto a la duración del paro, el 35,46% de los parados es de larga duración, aunque también en este caso hay diferencias entre los hombres (30,61%) y las mujeres (39,33%).

DATOS “BUENOS”

“Los datos de la EPA del segundo trimestre son buenos, tanto por la creación de empleo como por la caída del paro. Ello indica que la economía todavía tiene fuerza para crear empleo, a pesar de las dificultades ligadas a la elevada inflación”.

A juicio de UGT, “los únicos datos negativos que se pueden aportar son la caída del empleo en Huesca y la atonía en Teruel, y el hecho de que el empleo haya caído sobre todo en la industria. Es el sector servicios el que está tirando del empleo”.

La calidad del empleo mejora, tanto por lo que se refiere a la tasa de parcialidad como a la de temporalidad. La bajada de la tasa de temporalidad en cuatro puntos apunta al éxito de la reforma laboral. “Queda pendiente, sin embargo, la asignatura de la feminización de la precariedad. También hay que abordar el problema de la temporalidad en las administraciones públicas”, han manifestado.

“La buena evolución del empleo podría verse truncada por la caída del consumo, por lo que es necesario avanzar en acuerdos salariales que mantengan el poder adquisitivo de los salarios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta destaca la “fuerte” creación de empleo, con “récord” de ocupación, pero pide no ser “demasiado optimistas”
Artículo siguienteEscrivá dice que datos de EPA son “sorprendentemente buenos”, pero reconoce “cierta ralentización” en julio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.