Inicio pymes y autónomos ATA destaca el “negativo” crecimiento de los autónomos en unos “positivos” datos...

ATA destaca el “negativo” crecimiento de los autónomos en unos “positivos” datos de empleo

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, subrayó este jueves al respecto de los datos de empleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el crecimiento de los autónomos es “negativo”, aunque los datos de empleo son “buenos”.

Es la valoración del líder de la organización de trabajadores autónomos sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el segundo trimestre de 2022 publicada hoy por el INE, que revela que se crearon 383.000 empleos y el paro descendió en 255.300 personas, hasta alcanzar una tasa del 12,48%, la más baja desde el año 2008.

Amor subrayó la “importante” reducción del paro y del crecimiento del empleo, aunque advirtió de que el 80% del empleo generado en este trimestre es en el sector servicios, por lo que “va a ser muy difícil que se mantengan estas cifras una vez concluya la campaña estival”.

“Si ya todos los organismos internacionales, nacionales y hasta el propio Gobierno nos avisa de que el otoño puede ser un momento duro, habrá que estar preparado para que los datos de paro, de empleo y de autónomos no sean tan positivos”, señaló Amor.

En cuanto a los datos sobre autónomos, se registró un aumento de 10.000 nuevos trabajadores por cuenta propia, cifra siete veces inferior al aumento de 71.800 autónomos registrados en el mismo periodo de 2021.

El crecimiento anual en el colectivo de autónomos ha sido prácticamente “nulo”, con 600 autónomos más que en el segundo trimestre de 2021.

“No se pierden autónomos, pero tampoco se crean, lo que nos hace aventurar que en el próximo trimestre va a haber ya una destrucción de trabajadores por cuenta propia”, apuntó Amor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMontero ve “deseable” que la subida salarial de funcionarios en 2023 esté “en línea” con el pacto de rentas
Artículo siguienteLa tasa de paro juvenil baja hasta el 28,52% en el segundo trimestre por la mayor actividad