Inicio Empleo Casi un 20% de trabajadores en activo busca otro empleo por las...

Casi un 20% de trabajadores en activo busca otro empleo por las condiciones, según un informe

Logo Siendo Pyme Web

Un 62,42% de las compañías no ve viable la posibilidad de instaurar la jornada de 4 días en su empresa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un 28,18% de los trabajadores en activo se declaran contentos con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo, mientras que un 19,05%, pese a estar bien, busca otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas.

Así se desprende del la XXV edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España: la visión de trabajadores y desempleados sobre el mercado de trabajo’ publicado este martes.

De acuerdo con el estudio, actualmente 62,47% de los profesionales en activo dice estar dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo si este no cumple con las condiciones que necesita, frente al 37,53% que mantendría el puesto a pesar de ello.

Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,51%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Le siguen las oportunidades de desarrollo profesional (33,57%) y el ambiente de trabajo (30,40%).

El salario es otro de los puntos donde los profesionales españoles no se sienten satisfechos. El 67,77% creen que su trabajo no está suficientemente remunerado, frente al 31,29% que se muestra contento con su sueldo, y un escaso 0,94% que dice percibir demasiado por el trabajo que realiza.

Además, contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo, según el 79,51% de los profesionales consultados. A la hora de valorar cómo sería un buen mánager, el 82,88% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo que desarrolla. En cuanto a las habilidades interpersonales, la más valorada por los empleados es el trabajo en equipo (54%).

De los profesionales encuestados, el 47,87% constata que durante el pasado año trabajaron más horas de las que indicaba su jornada laboral. Un sobreesfuerzo que, en un 45,50% de los casos, no fue retribuido de ninguna manera, ni con dinero ni con descansos.

El 92,59% de los desempleados consultados por Adecco e Infoempleo no ha desistido en su búsqueda de empleo y sigue intentándolo de forma activa. De hecho, un 42,47% de ellos le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día. Y un 72,47% dice no haber rechazado nunca una oferta de empleo. Si bien en pocas ocasiones han recibido ofertas que se ajusten a su perfil (34,86%).

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EMPLEO

Según el informe, un 41,22% de los parados consultados cree que el principal obstáculo que tiene para encontrar empleo es su edad, seguido por el estado general de la economía (21,95%), la alta competencia por un mismo puesto (8,09%) y la falta de experiencia, principalmente (6,81%).

De su lado, un 62,42% de las compañías señaló que no veía viable la posibilidad de instaurar la jornada de 4 días en su empresa. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados y desempleados que en un 54,33% y un 42,43%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo sistema de cotización de autónomos
Artículo siguienteFundación Universia convoca 200 becas con 200.000 euros en ayudas para estudiantes con discapacidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.