Inicio pymes y autónomos PSOE cifra en más de 54.500 autónomos cordobeses los que se beneficiarán...

PSOE cifra en más de 54.500 autónomos cordobeses los que se beneficiarán de la rebaja de las cotizaciones

CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha cifrado en más de 54.500 autónomos cordobeses los que se beneficiarán de la rebaja de las cotizaciones gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y las asociaciones de autónomos para poner en marcha una reforma que permitirá una adaptación progresiva de las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos, según los ingresos

El senador socialista por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca ha valorado positivamente este acuerdo que beneficiará a los más de 54.500 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia contabilizados en junio pasado, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Muñoz ha destacado que el reciente acuerdo permitirá a los autónomos cotizar en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas o profesionales, lo que “posibilitará tener un sistema mucho más justo, ya que hasta ahora cotiza lo mismo quien gana 400 euros al mes que quien gana 4.000”.

Entre los que salen más beneficiados, según el senador socialista, están las mujeres y los jóvenes, en ambos casos tres de cada cuatro se verán favorecidos con el nuevo sistema, y en el caso específico de los jóvenes, esta modificación les ayudará a poner en marcha sus negocios aportando con cotizaciones más bajas cuando tienen menos ingresos.

El sector poblacional que mayor número de altas como autónomo acumula en Córdoba es el que va de los 40 a los 54 años, que aglutina el 43,8 por ciento del total. En esta línea, ha resaltado que el sector económico donde más crece el número de autónomos es la construcción, una actividad económica que vive un momento de enorme demanda y de falta de empleados, lo que explicará que el número de trabajadores por cuenta propia vinculados a este sector haya crecido un 4,6 por ciento, mientras en el resto de sectores crece por debajo del 2 dos por ciento.

No obstante, el 69 por ciento de los autónomos cordobeses están vinculados al sector servicios, esto es, comercio y hostelería. El 23,8 por ciento de los autónomos cordobeses, además, tienen empleados a su cargo.

Por género, la mayoría de autónomos cordobeses son hombres, hasta alcanzar el 65 por cento, aunque crece exponencialmente más el número de mujeres autónomas que se dan de alta que el número de hombres.

Según los datos aportados por el senador socialista, actualmente alrededor de un 80 por ciento de los trabajadores encuadrados en dicho régimen optan por la base mínima de cotización, al margen de cuáles sean los rendimientos reales que obtienen de su actividad; teniendo como resultado que la media de las prestaciones que estos trabajadores perciben son más bajas que la media de los trabajadores del Régimen General.

La pensión media de un autónomo es un 40 por ciento menor que la de un asalariado, 800 euros frente a 1.300 euros. El nuevo sistema de cotización permitirá que los autónomos mejoren sus bases de cotización y por consiguiente generen prestaciones de mayor cuantía.

La propuesta pactada rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 –en lugar de los 294 euros actuales– para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales, permitiéndoles un ahorro anual de 1.127 euros al año.

El senador por Córdoba ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno de España durante la pandemia, que han permitido proteger a 1,5 millones de autónomos a través de la prestaciones “extraordinarias” por cese de actividad, “quedando en evidencia la necesidad de mejorar la protección social de este colectivo y eso es lo que estamos haciendo ahora con la firma de este nuevo acuerdo histórico y necesario”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorATA defiende el acuerdo de cotizaciones: el 75% de autónomos pagará igual o menos sin burocracia extra
Artículo siguienteEl Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo sistema de cotización de autónomos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.