Inicio Empleo Educación ofertará 266 plazas en el concurso de méritos excepcional para la...

Educación ofertará 266 plazas en el concurso de méritos excepcional para la estabilización del empleo público

Con este procedimiento se reducirá la temporalidad en el empleo público docente por debajo del 8 por ciento

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación ha negociado en el día de hoy, en la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales que ha estado presidida por la consejera, María Isabel Campuzano, el número de plazas que se ofertarán en la Región de Murcia en el concurso excepcional de méritos contemplado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Las plazas ofertadas ascenderán a 266, que se distribuirán entre los cuerpos docentes del siguiente modo: 134 plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros, 130 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, y 2 plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En las últimas semanas, la Consejería de Educación ha trabajado conjuntamente con los sindicatos las cifras y el formato de la convocatoria del concurso excepcional de méritos que deberá publicarse antes del 31 de diciembre de este año. Dicho procedimiento es una de las novedades que incorpora la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, y que prevé, por una sola vez, la convocatoria mediante concurso de méritos, sin pruebas selectivas, para la estabilización de plazas que cumplan con los requisitos incluidos en las disposiciones adicionales sexta y octava de la citada ley.

En las reuniones previas a la Mesa Sectorial, la Consejería de Educación ha entregado a los participantes todo tipo de información respecto al personal interino existente, la relación con las distintas plazas ocupadas y la interpretación de la normativa reguladora.

La disposición adicional sexta de dicha ley prevé una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración por el sistema de concurso para las plazas temporales ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, que tengan carácter estructural y cuya convocatoria no suponga incremento del gasto público, sino consolidación por funcionarios de plazas preexistentes, ya dotadas presupuestariamente.

Este sistema de concurso extraordinario solo requiere la presentación de méritos, sin celebración de pruebas selectivas, aunque será abierto y sometido a los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

La Consejería de Educación ha informado a las organizaciones sindicales que está trabajando con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio para que esta convocatoria se realice de manera coordinada a nivel nacional en un proceso de colaboración administrativa. Asimismo, Educación se ha comprometido a negociar con las organizaciones sindicales el resto de convocatorias de oposiciones a celebrar en 2023 y 2024 y que culminarán los procesos de estabilización en marcha.

Las referidas convocatorias serán publicadas, previa negociación, mediante normas conjuntas de bases y convocatoria, con el objeto de facilitar la comprensión de las mismas para todos los participantes y agentes que intervengan en su ejecución, ya que en los próximos años convivirán diferentes modelos de ingreso a la función pública docente.

El objeto de la negociación con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación es lograr el máximo consenso en la elaboración de un plan que culmine lo procesos de estabilización iniciados por las leyes de presupuestos generales del Estado de los años 2017 y 2018.

Además de las convocatorias ya efectuadas, y de la que se acaba de resolver esta semana con 905 plazas del Cuerpo de Maestros, el plan que se negocia debe considerar un apretado calendario para desarrollar las ofertas de empleo público publicadas y pendientes de ejecución en la Región de Murcia antes del 31 de diciembre de 2024. Ello implica la celebración de una convocatoria de concurso oposición en el año 2023 para los cuerpos docentes que imparten enseñanzas distintas al de maestros y otra convocatoria en el año 2024 para el Cuerpo de Maestros.

Esta última supondrá una oferta de 932 plazas para dicho cuerpo, procedentes de las ofertas públicas de empleo de los años 2019, 2020 y 2021, todas ellas correspondientes a los procesos de estabilización y, por lo tanto, con un baremo de méritos específico establecido por la normativa básica del Estado que favorece la experiencia docente, para reducir así la temporalidad en el empleo público docente.

En cuanto al resto de cuerpos, para el año 2023 hay previstas 252 plazas procedentes de la tasa de reposición que se convocarán mediante concurso oposición con el baremo ordinario –utilizado este año en las oposiciones del Cuerpo de Maestros– y 711 con el baremo correspondiente a los procesos de estabilización. Esta doble vía está prevista en las últimas modificaciones de la normativa básica en materia de ingreso en la función pública docente, que no permite la convocatoria única mediante el mismo baremo como hasta ahora venía haciéndose.

De las 932 plazas de maestros y de las 711 del resto de cuerpos serán detraídas las que se destinan al concurso excepcional antes mencionado.

Educación también ha facilitado a las organizaciones sindicales una distribución provisional de las plazas que se ofertarán en las distintas convocatorias de oposiciones durante los años 2023 y 2024, así como de los diferentes sistemas de ingreso a aplicar en cumplimiento de la normativa vigente. Con ello, la Consejería ha realizado una planificación minuciosa de dichos procedimientos selectivos que permita a los aspirantes preparar de manera anticipada estas pruebas en las mejores condiciones.

Con estos procedimientos, la Consejería de Educación reducirá la temporalidad en el empleo público docente por debajo del 8 por ciento, cumpliendo con el objetivo marcado a nivel estatal para todas las administraciones públicas.

Educación, con la puesta en marcha de este proceso de negociación, tiene entre sus prioridades dar certidumbre a los opositores con la mayor antelación posible en un contexto en el que la normativa básica estatal ha provocado la existencia de tres modelos distintos de ingreso y acceso a los cuerpos docentes en los próximos dos años. Todo ello en un marco de negociación en el que Educación pretende alcanzar el mayor consenso posible con los agentes sociales con el fin de lograr las máximas garantías de seguridad jurídica para los participantes.

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

En la Mesa Sectorial celebrada este viernes, también se ha negociado la orden de bases y de convocatoria de oposiciones al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, que ha sido aprobada con acuerdo de las organizaciones sindicales. Se ofertarán de 7 plazas que se publicarán próximamente, con el fin de realizar un proceso selectivo para las especialidades de Canto, Contrabajo, Dirección de Coro, Dirección de Orquesta, Improvisación y Acompañamiento, Flauta Travesera y Viola.


- Te recomendamos -