Inicio pymes y autónomos Hasta un 30% de los autónomos pagará “algo más” con las nuevas...

Hasta un 30% de los autónomos pagará “algo más” con las nuevas cuotas, según ATA

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló este miércoles que, con el “importante” acuerdo sobre las cuotas de autónomos, entre el 70% y el 75% cotizará “igual o un poco menos” y entre un 25% y un 30% lo hará “algo más”, según los cálculos de la organización.

Así lo indicó en rueda de prensa junto a la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, convocada para dar detalles acerca del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos sobre el sistema de cotización de estos trabajadores.

Amor, que dio el visto bueno a que la norma se apruebe como real decreto, pidió el apoyo de todos los grupos parlamentarios. “Ellos nos dieron un mandato en el Pacto de Toledo y espero que los grupos parlamentarios ahora apoyen en el Congreso ese mandato”, señaló el presidente de ATA. El sistema entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

El máximo responsable de ATA indicó que las organizaciones de autónomos han presentado hasta “seis propuestas diferentes” a la mesa de diálogo y al Gobierno. El objetivo era lograr un sistema “asumible para los autónomos y sostenible para el sistema”. “No sólo es una reforma estructural, es un cambio cultural y de mentalidad, que como todos los cambios va a ser difícil”, apuntó Amor.

Las líneas principales de la norma establecen un sistema de 15 tramos de ingresos reales y, en función de ellos se fijan las cuotas, que se implantarán de forma progresiva entre 2023 y 2025. Los tramos comienzan en unos rendimientos netos inferiores o iguales a 670 euros, a los que corresponderían unas cuotas de 230 euros al mes en 2023, 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025, siendo éstos el tramo y cuotas mínimas a pagar.

Por el contrario, el tramo de ingresos más alto, de unos rendimientos netos de 6.000 euros o más, tendrá una cuota de 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en 2025, siendo estas cuantías las máximas a pagar. “No me parece mal que alguien que gane limpios 6.000 euros al mes pague 500 euros en cotizaciones, lo digo claramente”, indicó Amor.

Respecto a los tramos bajos, subrayó el objetivo de evitar la economía sumergida e indicó que la “mayoría” de los autónomos que se encuadra en estos tramos “cotizan menos de seis meses al año”. Con el acuerdo, su cotización estará “en torno al 13%”.

Amor celebró que el pacto respete la tarifa plana y que se ha ampliado a dos años para aquellos autónomos “cuyo rendimiento esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. “Es una de las políticas activas que menos cuestan, porque se van pagando conforme van transcurriendo los meses”, señaló.

En cuanto al destope de la cotización, el presidente de ATA explicó que la mitad de los autónomos “son mayores de 47 años” y actualmente tienen topada la base en 2.055 euros. “En un sistema de cotización por ingresos reales, no hay argumentos para continuar con este tope. El autónomo cotiza conforme a los rendimientos que tenga y el destope prácticamente desaparece”, explicó.

Con el nuevo sistema se revisarán las cotizaciones cada tres años hasta el 2032 en el ámbito del diálogo del diálogo social. Para esa fecha, “evaluaremos cómo se hace a partir de ese momento, no sabemos si volveremos al sistema de evaluación cada tres años, porque influirán aspectos como la digitalización”.

FLECOS PENDIENTES

No obstante, a pesar del visto bueno anticipado ayer por la mañana por Uatae y UPTA, desde ATA advirtieron que quedaban “flecos pendientes” que finalmente se cerraron en una negociación que se alargó hasta las 2.00 de la madrugada de este miércoles.

Amor señaló que hubo hasta ocho puntos que se cerraron en el último momento de la negociación. Entre ellos, destacó que los autónomos en pluriactividad “van a poder cobrar el cese de actividad y lo van a poder compatibilizar con la prestación por desempleo” y que los padres con “hijos menores con enfermedad grave o cáncer” tendrán una reducción del 75% de la base reguladora de los últimos 12 meses.

El texto está a la espera de “correcciones técnicas” que se harán “dentro del espíritu que se ha acordado” y apuntó que permitirán “modificaciones sustanciales” sobre el acuerdo. El comité directivo de ATA debe votar este jueves el pacto, aunque Amor puntualizó que es una cuestión “formal”, ya que en la junta directiva no ha habido “interpelaciones en contra”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social gana 501 afiliados extranjeros en junio en Extremadura, y alcanza los 15.530
Artículo siguienteEl Hospital Virgen de las Nieves incorpora la firma biométrica en los nombramientos de profesionales