Inicio Empleo CSIF pide a Trabajo que extreme los servicios de inspección para evitar...

CSIF pide a Trabajo que extreme los servicios de inspección para evitar accidentes en olas de calor

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Trabajo que actúe con inmediatez y extreme los servicios de inspección laboral para evitar que se produzcan incidentes contra la salud de los trabajadores, así como fallecimientos, por episodios de calor extremo.

A través de un comunicado, el sindicato también ha exigido a los comités de seguridad y salud de las administraciones y empresas que revisen la organización del trabajo y las medidas de protección frente al estrés térmico.

“Sectores como la limpieza en exteriores, la construcción o el acondicionamiento de carreteras, entre otros, se están viendo duramente afectados estos días por la ola de calor que azota el país”, ha alertado.

Por ello, el sindicato ha insistido en que es necesario que las Administraciones Públicas y las empresas privadas coordinen los horarios con los sindicatos y organicen sus plantillas para reducir y eliminar riesgos derivados de las altas temperaturas.

Además, CSIF ha criticado que Ayuntamientos o Comunidades Autónomas “se desentiendan” de los trabajos que tienen externalizados. “Es lamentable la discusión política que trata de echar balones fuera y eludir responsabilidades sobre quién es el culpable de estos casos que afectan a la salud de los trabajadores”, ha denunciado.

CSIF considera que se debe revisar y actualizar la legislación en materia de prevención de riesgos laborales para adaptarse al cambio climático y a estos nuevos tiempos con olas de calor cada vez más frecuentes e intensas.

“El sindicato estará vigilante para que se cumplan los protocolos de prevención de riesgos laborales en trabajos al aire libre y evitar que las personas sufran ataques contra la salud mientras realizan su trabajo”, ha advertido.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN

En este sentido, CSIF ha exigido que se revise la organización del trabajo y se apliquen medidas preventivas y de protección como cambio en los horarios de trabajo para evitar realizar actividades de alta exigencia en las horas más calurosas ante olas de calor o la introducción de más pausas de descanso a lo largo de la jornada.

Además, pide habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso, limitar el tiempo y la intensidad de la exposición haciendo rotaciones de tareas y dotar de los equipos de protección individual necesarios como crema solar, gafas de sol, gorras o gorros.

Además, ha instado a adaptar de la vestimenta de trabajo con tejidos traspirables y ligeros, a disponer de fuentes o bidones de agua y neveras en las zonas de trabajo y a dar formación e instrucciones de actuación ante posible golpe de calor y detección de señales de alerta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá anuncia un aumento de 30.000 afiliados a la Seguridad Social en julio
Artículo siguienteEscrivá confirma que el nuevo régimen de cotización de autónomos irá al Consejo de Ministros del 26 de julio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.