Inicio Empleo La ministra portavoz pide “revisar las condiciones de trabajo y prevención de...

La ministra portavoz pide “revisar las condiciones de trabajo y prevención de riesgos” ante las olas de calor

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido este martes “a las administraciones, a los empresarios y a los sindicatos” que revisen “las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos laborales” ante las temperaturas extremas, para evitar la muerte de los trabajadores por olas de calor.

Rodríguez ha manifestado el “pesar” del Ejecutivo por “aquellos que han fallecido como consecuencia de la ola de calor” en sus puestos de trabajo, en concreto, un barrendero y un empleado de un taller de neumáticos, ambos en Madrid.

“El Gobierno actuará con contundencia a través de la Inspección de Trabajo, como ya está haciendo, y seguiremos atentos y vigilantes a estas situaciones”, ha asegurado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este lunes que su cartera actuaría con “contundencia y todo el peso de la ley” una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones sobre el fallecimiento de un trabajador de la limpieza por un golpe de calor este fin de semana.

Díaz también informó de que la Inspección de Trabajo había enviado a la empresa en la que trabajaba el fallecido “una misiva advirtiéndole de lo que ya era conocido en el Plan de Choque de la Inspección de Trabajo, y es que tiene que velar por las condiciones de trabajo en condiciones que están siendo muy gravosas por la ola de calor”.

La Inspección de Trabajo, dentro de su Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente a los riesgos por la exposición a las altas temperaturas, envió más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre con información y documentación técnica para evitar el golpe de calor, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social a mediados de junio.

FALLECIDOS POR OLA DE CALOR

El trabajador de la limpieza, de 60 años, sufrió un golpe de calor el viernes mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas.

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Rápidamente, una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.

Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave, donde falleció horas más tarde.

Durante el pasado fin de semana, también murió un hombre de 50 años de una parada cardiaca provocada en principio por un golpe de calor mientras trabajaba una nave de Móstoles. Hasta el lugar acudieron sanitarios del Samur-Protección Civil, que comprobaron que tenía 42,9 grados de temperatura corporal. Entonces, le estabilizaron, le pusieron frío y le trasladaron en estado crítico al Hospital Universitario de Móstoles, donde falleció.


- Te recomendamos -