Inicio Empleo Díaz dice que las previsiones de Bruselas muestran que la economía crece...

Díaz dice que las previsiones de Bruselas muestran que la economía crece pese al “impacto fuerte” de la guerra

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que las previsiones de la Comisión Europea para la economía española en 2022 muestran que “un 4% es seguir creciendo”, aunque ha reconocido que el impacto causado por la guerra en Ucrania “está siendo fuerte”.

“Vienen tiempos de enorme incertidumbre. El golpe de la guerra en Ucrania está siendo muy duro, están en guerra, están matando a personas y el efecto económico y social en Europa, en España, y en el mundo es enorme. Por tanto, prudencia. Las estimaciones de crecimiento son las que se están dando, el 4% es seguir creciendo. Me gusta, más allá de las estimaciones tener cierta tranquiliad e ir paso a paso. Vamos a ver después del verano qué es lo que sucede y el impacto está siendo fuerte, claro que sí”, ha dicho Díaz en una entrevista en ‘Julia en la Onda’, en Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Díaz se ha referido a la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea, publicadas este jueves, que mantienen ese 4% en línea con el pronóstico realizado en primavera, aunque un 1,6% por debajo de la estimación de principios de año. Bruselas también ha duplicado su previsión de repunte de la inflación hasta el 8,1% para el presente ejercicio, frente al 6,3% estimado en mayo, en las que son las segundas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra.

La ministra de Trabajo ha señalado que la inflación está asestando “un golpe duro a todas las familias” y ha vuelto a pedir “a los que más tienen que se corresponsabilicen”. Díaz ha asegurado que el Gobierno también está haciendo su parte para “proteger a la gente” y ha valorado la gestión del Ejecutivo como “positiva”.

“Creo que nunca se ha hecho tanto, pero es verdad que la ciudadanía no lo percibe de manera próxima, pero sí hay un esfuerzo del Gobierno por acercarnos a la ciudadanía”, ha respondido Díaz ante el malestar social que percibe.

SENSIBILIDAD DE LOS MERCADOS

El martes, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Debate sobre el estado de la nación nuevos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas, el Ibex 35 cerró con una caída del 0,62%, lastrado por el sector bancario, con un gran peso en la composición del índice. Ese día, CaixaBank cedió un 8,63%, seguido por Banco Sabadell (-7,44%), Bankinter (-5,08%), BBVA (-3,77%) y Banco Santander (-3,65%).

Díaz ha señalado que ese comportamiento bursátil “forma parte de la sensibilidad de los mercados” y resulta “comprensible”.

“Las bolsas se sacudieron el día que Amancio Ortega designó sucesora a una mujer joven, como es Marta Ortega, para dirigir el grupo Inditex. Las acciones se desplomaron y tuvieron cierto revulsivo en la Bolsa. Como se puede cotejar, a los pocos días esto no fue así y todo volvió a la normalidad”, ha expuesto la ministra a modo de comparación.

EL IMPUESTO A LA BANCA NO SE TRASLADARÁ AL CLIENTE

Respecto al impuesto, Díaz ha aclarado que todavía no está diseñado, aunque se implementará de forma que no suponga una carga para los consumidores. La ministra ha insistido en que las empresas tienen “mucho margen de beneficio”, y ha basado sus declaraciones en informes del Banco de España.

Díaz ha apelado a las grandes empresas a “responsabilizarse con su país” y a tener altura de miras, como ya hicieron durante la pandemia. En el caso concreto de las eléctricas, la ministra ha precisado que en España hay “más de 5 millones de pobres energéticos”, mientras que la banca “está incrementando” sus comisiones.

MARGEN PARA LA SUBIDA SALARIAL

La ministra ha defendido la subida de los salarios, como recomienda el Banco Central Europeo, ante “un riesgo fortísimo de morosidad”.

Díaz coincide en esta cuestión con los sindicatos, que también insisten en una revisión al alza de los salarios, pero choca con la posición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

“Tengo una relación extraordinaria con el señor (Antonio) Garamendi (presidente de la CEOE). Soy consciente de que tiene que defender los intereses empresariales, pero yo no estoy dando opiniones, estoy dando datos y él los conoce”, ha precisado la ministra.

Mientras que la patronal pide moderación en las subidas para evitar una inflación de segunda vuelta, Díaz ha recalcado que “los salarios no son los causantes de la inflación”, sino los que se están viendo “en mal estado” por el impacto del IPC.

“No son los salarios, sino los márgenes empresariales los que están teniendo un impacto en la inflación”, ha zanjado la ministra.

Además, también ha pedido al PP que exponga sus propuestas para responder a la crisis, ya que, en su opinión, perdieron la oportunidad de hacerlo durante el debate sobre el estado de la nación.

“Nos gustaría conocer cuáles son las propuestas del PP. Solo conocemos una, que es una bajada generalizada de impuestos. Nadie apuesta por esto porque pondríamos en riesgo el país”, ha añadido.

Díaz también ha responsabilizado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pensar “medidas feas y negativas” que “que no se atreve a decir con franqueza” porque ni siquiera sus votantes las apoyan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIbermutua obtuvo un excedente de 73 millones de euros en 2021
Artículo siguienteIndustria asegura que apuesta por el Diálogo Social y convocará la comisión negociadora del Plan Anual de Empleo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.