Inicio Empleo Sordo (CCOO) recuerda que “el éxito o el fracaso del pacto de...

Sordo (CCOO) recuerda que “el éxito o el fracaso del pacto de rentas depende del Gobierno”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado este lunes, en una rueda de prensa, que “buena parte del éxito o el fracaso del pacto de rentas” depende del Gobierno, que es “el principal protagonista” de ese acuerdo, a pesar de que “da la impresión” de que el Ejecutivo actúa como si se tratara de “una cuestión ajena”.

Sordo ha instado al Gobierno a “mojarse y generar incentivos que faciliten” el acuerdo, con el uso de la fiscalidad, por un lado, y con las decisiones del Ejecutivo sobre las rentas de unos 15 millones de personas (empleados públicos, pensionistas, perceptores del Salario Mínimo Interprofesional -SMI- o de prestaciones sociales), por otro.

“La gran incógnita es qué pone el Gobierno encima de la mesa, porque sigue dando la impresión de que lo ve como una cuestión ajena y es el principal protagonista en ese pacto de rentas (…). El Gobierno podría ayudar mucho a avanzar en un acuerdo salarial si dijera que si a finales de año no hay un acuerdo (…) tirará para adelante en los próximos Presupuestos Generales del Estado con un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% o el 20%”, ha recalcado.

Sordo ha insistido en que el Gobierno tiene que favorecer el reparto de las rentas “bien por la vía salarial o bien por la vía de la política fiscal”, en la que el secretario general de CCOO observa todavía “un importante margen” de actuación.

PACTO ANTES DE OTOÑO, “POCO REALISTA”

Para el secretario general de CCOO “lo ideal sería acabar mañana” el pacto de rentas, pero ha reconocido que “no es realista pensar que se va a cerrar un acuerdo de esas características antes de otoño”.

“Me juego una mano, y no la pierdo, a que no vamos a arreglar esto en julio, pero no vamos a dejarlo en ‘stand by’ hasta septiembre, vamos a seguir hablando”, ha asegurado Sordo.

Tras la reunión de la semana pasada, convocada por el Gobierno, los interlocutores mantienen “posiciones alejadas” y tampoco existe “una vía normalizada de negociación”, aunque se han mantenido “conversaciones informales” durante el fin de semana, como ha informado Sordo.

Los sindicatos, tanto CCOO como UGT, han iniciado una “estrategia de la movilización” con la intención de sacar adelante los contenidos de los convenios colectivos y de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) vuelva a una mesa de diálogo.

No obstante, Sordo ha vuelto a recordar que este pacto de rentas depende de “la voluntad entre las partes” y todavía se desconoce “qué está dispuesto a poner el Gobierno”.

Los sindicatos ya han dicho “cómo tienen que evolucionar los salarios”, con cláusulas de revisión salarial que operen a final de año, para “no condenar” a millones de trabajadores a vivir “con salarios reales muy menguados” durante los próximos años, ha apuntado Sordo.

El secretario general de CCOO también se ha dirigido al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, para comunicarle que no le vale su reflexión sobre los salarios públicos y privados, ya que los primeros se gestionan con “recursos comunes” mientras que los segundos proceden de empresas “con enormes excedentes que da el sistema de fijación de los precios de la energía en España o que da la subida de los tipos de interés”, en alusión a las compañías eléctricas y a los bancos.

Sordo ha agregado que las pensiones no deben estar en el pacto de rentas, como pide Garamendi, ya que su revalorización “está determinada por ley”.

UN ACUERDO “FACTIBLE” ENTRE AUTÓNOMOS

El secretario general de CCOO también se ha referido a las negociaciones sobre el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos, que hace unas semanas parecían próximas al acuerdo, pero todavía no se han cerrado.

“Prefiero no enredar porque bastante se está alargando, para que diga yo algo y la liemos, pero creo que es factible el acuerdo sobre los tramos de cuotas, creo que no estamos lejos los actores implicados de poder llegar a un consenso”, ha dicho Sordo, preguntado por esta cuestión.

También ha subrayado que para CCOO “es muy importante” que el próximo acuerdo especifique “de forma necesaria y normativa” que tras el periodo transitorio se establezca “en España los autónomos cotizan por ingresos reales” para garantizar la equidad entre los trabajadores por cuenta propia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO se moviliza el jueves en el Congreso para dar “un toque de atención” por la situación del sector público
Artículo siguienteDíaz defiende la “absoluta legitimidad” sindical para exigir subidas salariales a través de la movilización
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.