Inicio Empleo CCOO se moviliza el jueves en el Congreso para dar “un toque...

CCOO se moviliza el jueves en el Congreso para dar “un toque de atención” por la situación del sector público

Logo Siendo Pyme Web

Sordo pide al Gobierno que no puede entender el sector público “como una especie de mecanismos de ajuste ante las crisis”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CCOO se movilizará este jueves a las 13 horas frente al Congreso de los Diputados, donde se estará celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación, para dar “un toque de atención” al Gobierno y a las fuerzas políticas por la “paralización” de la negociación colectiva en la Función Pública.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Beltrán, ha comentado este lunes, en una rueda de prensa, que el sindicato ha considerado que “había que mover ficha” tras dos meses esperando la convocatoria de una mesa de diálogo por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública, sin que se haya producido.

Beltrán ha explicado que por el perfil de la concentración, que solo busca dar “un toque de atención”, se ha convocado de forma unilateral por CCOO.

“Habitualmente decidimos nuestras movilizaciones y nuestras plataformas reivindicativas de manera autónoma. Es cierto que en muchas ocasiones hay unidad de acción, fundamentalmente con UGT, y muy de cuando en cuando con otras centrales sindicales y organizaciones sociales o de ciudadanos. Tampoco descartamos que en un futuro puedan sumarse a estas movilizaciones, que ojalá no haga falta continuar”, ha dicho el coordinador del Área Pública de CCOO.

Beltrán ha recalcado que el jueves no se pretende “arrastrar a la ciudadanía” sino “situar el foco en las reivindicaciones de estos casi 3,5 millones” de empleados públicos.

CCOO recrimina al Gobierno su “falta contumaz de diálogo”, ante la demora en la convocatoria de una mesa de negociación por parte de la Secretaría de Función Pública. El sindicato ha recordado que el último acuerdo marco se firmó en 2018, con el PP, y urge al Ejecutivo a abrir una nueva negociación colectiva ante “la situación del país cada vez más preocupante”.

Beltrán ha señalado que el Área Pública hará suya la campaña confederal de CCOO de ‘Salario o Conflicto’, aunque la mejora salarial no será su única demanda.

“Hay otras reivindicaciones que históricamente ha venido manteniendo este Área Pública de CCOO, que tienen que ver con el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o el Estatuto Marco, el desarrollo de la Ley de Función Pública para la Administración General del Estado, hacen falta cambios normativos en materia de igualdad, carrera profesional, reivindicamos la jornada básica de 35 horas para todos los sectores públicos, que marcaría un hito en la creación de nuevo empleo, que se elimine la tasa de reposición para rejuvenecer plantillas de los sectores públicos, queremos hablar de jubilación parcial y anticipada en el sector público…”, ha enumerado.

Beltrán también ha aclarado que el sindicato no trasladaría a esa mesa “una reivindicación mimética del IPC” para la subida de los salarios y estarían “dispuestos a matizarla si se pusieran encima otras cosas” durante la negociación.

DEFENDER LO PUBLICO PARA EVITAR LA PRIVATIZACÓN

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha participado en esta rueda de prensa, en la que ha recordado que el último gran acuerdo marco data de marzo de 2018.

Sordo ha lamentado los “recortes muy duros” que sufrió en el pasado la Función Pública, con un deterioro de los servicios que todavía se está pagando.

Ante la situación actual, el secretario general de CCOO ha advertido de que el Gobierno no puede entender el sector público “como una especie de mecanismos de ajuste ante las crisis”, sino como “una apuesta estratégica” del Estado.

Para Sordo, los recortes y la falta de inversión en los servicios públicos, tanto en personal como en modernización, suponen “un error en la concepción de país” y abre la puerta a la privatización.

“Esto va de hacer que lo público funcione lo peor posible para tratar de legitimar la privatización de lo público”, ha dicho Sordo, en una referencia concreta a la Comunidad de Madrid.

El secretario general de CCOO ha pedido al Gobierno que “huya de esa lógica” y actúe con “sensibilidad” para mejorar las condiciones salariales de los más de 3 millones de trabajadores públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT Guadalajara amenaza con “medidas drásticas” en otoño si no se afronta el convenio del comercio tras años paralizado
Artículo siguienteSordo (CCOO) recuerda que “el éxito o el fracaso del pacto de rentas depende del Gobierno”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.