Inicio Empleo La dirección del General asegura que se habilitan las salas de especialidades...

La dirección del General asegura que se habilitan las salas de especialidades para pacientes de urgencias

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La dirección del Hospital General de València defiende varias de las medidas impulsadas recientemente para garantizar la asistencia sanitaria, tras las críticas del comité de empresa, como la habilitación de las salas de las especialidades con menor frecuentación para ser ocupadas por los pacientes provenientes del urgencias, “intentando optimizar el perfil del paciente que ingrese para que se acerque lo máximo posible al de la sala en cuestión”.

Así reacciona a las quejas del comité de empresa, difundidas este lunes, sobre la situación de “colapso” en el centro –“47 pacientes en urgencias esperando cama, algunos de ellos más de 48 horas y tres de ellos cuatro días”– y su petición de que cese la gerente, Inmaculada Renart, al considerar que se trata de un problema estructural y no fruto de la pandemia.

En un comunicado, la dirección asegura que el pasado 1 de julio se adoptaron medidas para mejorar el servicio como la ampliación en 11 camas en las habitaciones que lo permiten “siempre asegurando una asistencia de calidad”, la habilitación de las salas de especialidades con menor frecuentación o la suspensión puntual y “mientras sea imprescindible” de todas las intervenciones no urgentes o diferidas, no oncológicas o de alto riesgo de morbimortalidad a corto medio plazo (intervenciones sobre órganos vitales).

Añade además que se suspendió el proyecto de obras programado para verano de las salas de obstetricia y cardiología “hasta que mejore la situación”. Al respecto, garantiza que estos espacios se rehabilitarán mediante la redistribución de los recursos humanos necesarios y que se recuperarán 54 camas condicionadas a la existencia de personal.

Otras de las medidas que afirma que se iniciaron en julio fueron la activación de la sala de prealtas, con un total de cinco espacios, o el mantenimiento de la sala de pernocta con diez camas y de la unidad de recuperación post-anestésica (URPA) con cuatro camas 24 horas durante toda la semana.

64 CAMAS EN URGENCIAS

Previamente, según la dirección, el pasado marzo finalizó la primera fase de la reforma integral la urgencias, lo que “duplicó la capacidad de este servicio”. “En la actualidad cuenta con 64 camas –recalca–. En ellas, a los pacientes se les proporciona la misma medicación y se les realiza las mismas pruebas diagnósticas que si estuviesen en sala”.

También resalta que se realizaron actuaciones para la ampliación del número de camas de hospitalización disponibles: se amplió con diez camas el servicio de medicina interna, tras reconversión de la unidad de crónicos, y se abrió una sala de pernocta con diez camas para pacientes quirúrgicos que requieren cama de hospitalización de corta estancia.

Paralelamente, la dirección recuerda que se aprobó la construcción de un nuevo edificio de consultas externas, donde se unificarán las actuales, “mejorando la funcionalidad y ganando espacios para crear nuevas unidades de hospitalización”. Mientras se construye este edificio, garantiza que se habilita una nueva sala de hospitalización de aproximadamente 30 camas mediante una redistribución de las zonas del hospital.


- Te recomendamos -