Inicio pymes y autónomos Cruz Roja pone en marcha un proyecto piloto de digitalización de ayudas...

Cruz Roja pone en marcha un proyecto piloto de digitalización de ayudas alimentarias este lunes

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja pondrá en marcha este lunes, 4 de julio, un proyecto piloto de digitalización de ayudas alimentarias en Zaragoza. El objetivo es que los ciudadanos puedan hacer donaciones directas al programa de alimentos que se destinarán, íntegramente, a personas y familias en dificultad social.

En el vestíbulo del centro comercial Gran Casa se instalará un tótem digital, con una terminal TPV, en el que los ciudadanos, de una forma sencilla y ágil, podrán realizar aportaciones económicas que Cruz Roja transformará en bonos sociales digitales de alimentos, según han informado desde la entidad social.

Así, durante dos semanas, del 4 al 16 de julio, de lunes a sábado, se pondrá a prueba este sistema en una campaña donde el voluntariado jugará un papel esencial, ya que explicará su funcionamiento y el objetivo de esta nueva herramienta.

A través de una pantalla interactiva, se ofrece la posibilidad de donar alimentos para ayudar a personas o familias en situación de vulnerabilidad social, por importes de 10, 25 o 50 euros. Desde cestas solidarias hasta productos por separado para que cada persona pueda donar la cantidad que se desee.

El método es sencillo, rápido e intuitivo, y en tan sólo 20 segundos, el donante podrá realizar la operación. La aportación se podrá realizar de forma anónima o registrándose en el sistema. Una vez realizada la aportación, el usuario puede conocer en todo momento el estado de la misma escaneando el QR que aparece, tanto en el tótem como en el ticket. Asimismo, se podrá solicitar el certificado fiscal de la donación, sin necesidad de pasar por las oficinas de Cruz Roja.

VÍA DIGITAL Y PIONERA

Esta nueva vía digital y pionera de colaboración con Cruz Roja permite al donante aportar de forma rápida, mediante los tótems, y ofreciendo, a su vez, a los receptores de estas ayudas, una plataforma amplia de pequeño comercio, diverso y local al que poder acudir a comprar y obtener productos frescos o elaborados a buen precio.

El soporte técnico corresponde a la plataforma blockchain ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ y a la app, de origen zaragozano, ‘Encantando de Comerte’, que permitirá a las personas beneficiarias comprar en más de un centenar de comercios de proximidad de Zaragoza capital.

El responsable del proyecto de Cruz Roja en Zaragoza, Diego Navarro, ha destacado: “De esta forma no se obliga a las familias a acudir a un establecimiento concreto a comprar, sino que puedan elegir, con los cupones digitales que les entregamos, donde quieren ir libremente”. Al mismo tiempo, ha añadido que se ayuda a recuperar la economía del pequeño comercio local.

COLABORACIÓN

Para ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ y ‘Encantado de Comerte, éste es el primer proyecto en colaboración con Cruz Roja y han resaltado la novedad del sistema, tanto a nivel nacional como europeo.

El técnico de ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, Pedro Samblas, está convencido del potencial transformador de este método, “esta es una buena forma de concienciar a la sociedad que también tiene que ayudar, a través de una herramienta sencilla de uso y que va a tener un impacto muy positivo a través de esta campaña”.

En este sentido, el cofundador de ‘Encantado de Comerte’, Enrique de Miguel, ha apostillado: “Proporcionamos un sistema al Tercer Sector para gestionar las donaciones destinadas a alimentación, mediante una aplicación móvil que conecta a usuarios finales con el comercio”.

TARJETAS MONEDERO EN 2022

Cruz Roja en Zaragoza entrega tarjetas monedero de recarga para que las unidades familiares beneficiarias acudan a un supermercado concreto, mediante este nuevo método se amplía el abanico de posibilidades y se contribuye con el sostenimiento de la economía de proximidad, 120 establecimientos están adscritos ya a la app ‘Encantado de comerte’,

En lo que va de año se han entregado 1.109 tarjetas a unidades familiares, con una media de tres miembros, lo que supone haber proporcionado alimentos a unas 3.500 familias. Anualmente, el área de Intervención Social atiende a cerca de 20.000 personas.

‘ENCANTADO DE COMERTE’

La app zaragozana ‘Encantado de Comerte’ nació en 2019 como aplicación abierta todos los públicos para luchar contra el desperdicio de alimento, y ya se ha desarrollado en varias ciudades españolas, pero sus impulsores le han dado un giro social, ya no sólo para evitar que los productos de tiendas o restaurantes se echen a perder, sino para colaborar con ONGs en ayudar familias en vulnerabilidad social.

A través de su aplicación, con fondos propios de Cruz Roja, ya se ha llegado a más de 100 familias. Ahora se trata de dar un paso más al implicar a la sociedad con aportaciones directas a este programa.

‘NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA’ Por otro lado, ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ es un proyecto nacido en Castellón en 2019. Desarrolla un sistema de donaciones digitales de alimentos que, mediante varios canales de captación, llegan íntegramente a las entidades sociales.

La ayuda alimentaria se traza y certifica bajo una plataforma blockchain que verifica la transacción, asegurando que la donación llegue a su destino. Actualmente, colabora con la App ‘Encantado de Comerte’, a la que aporta soporte técnico para poner en marcha esta campaña en Zaragoza.

En esta colaboración, ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ es la encargada de recaudar las donaciones de una manera innovadora y transparente. ‘Encantado de Comerte’, por su parte, ofrece la app móvil con la que poder gestionar esas donaciones, poniendo en contacto a las familias atendidas por Cruz Roja con el comercio local de Zaragoza.

Gracias a esta conexión, los donantes podrán conocer, en todo momento, el estado de sus donaciones y saber en qué se han gastado. Este método permite a las familias beneficiarias disfrutar de un sistema que les ofrece plena autonomía para elegir los alimentos que quieren comprar, en qué lugar y de forma anónima y sin estigmas, como un cliente más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno y los autónomos esperan cerrar esta semana el acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización
Artículo siguienteLos afiliados a la Seguridad Social en Madrid suman 15.041 cotizantes más en junio y crecen un 0,44%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.